Publicado 28/03/2015 02:53CET

EEUU rescata a dos pilotos saudíes en el golfo de Adén

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha rescatado a dos pilotos saudíes de aguas internacionales del golfo de Adén después de que el caza F-15 en el que volaban se estrellase el martes, según ha informado fuentes del Ejército estadounidense.

El F-15 siniestrado estaba participando en la operación militar liderada por Arabia Saudí sobre Yemen, aunque las fuentes de defensa estadounidense no han precisado por qué el avión se estrelló en aguas internacionales.

Arabia Saudí solicitó asistencia el martes al Gobierno estadounidense después de que los pilotos saliesen propulsados del avión, según ha informado este viernes la cadena estadounidense ABC News.

Al lugar de los hechos voló un helicóptero HH-60 procedente de Yibuti, donde Estados Unidos dispone de una base militar, que consiguió rescatar a los dos pilotos saudíes tras una operación que duró unas dos horas.

Esta operación de rescate ha sido coordinada a nivel táctico, por lo que no ha sido necesario un contacto de alto nivel entre los gobiernos estadounidense y saudí.

"Es un gran ejemplo de la asistencia logística que estamos proporcionando", ha afirmado el oficial estadounidense en condición de anonimato, que ha indicado que los dos pilotos han sido enviados a la base estadounidense en Yibuti.

El oficial ha asegurado que el avión no se estrelló a causa de fuego enemigo, por lo que las primeras investigaciones apuntan a un fallo técnico. Las autoridades saudíes no han hecho comentarios sobre el suceso.

Este incidente ha tenido lugar en el marco de la 'Operación Tormenta Definitiva', liderada por Arabia Saudí y con la que, junto a EAU, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos se intentará "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

Para leer más