EEUU/R.U.- Blair se reúne con el secretario de defensa de EEUU para recibir información sobre los nuevos planes en Irak

Actualizado 14/01/2007 22:57:07 CET

LONDRES, 14 Ene. (EP/AP) -

La nueva estrategia del presidente estadounidense George W. Bush en Irak y los planes británicos de retirar tropas del sur del país árabe fueron los temas centrales de una reunión el domingo en Londres entre el primer ministro Tony Blair y el secretario de defensa norteamericano Robert Gates.

Gates señaló a la prensa antes del encuentro que deseaba hablar también de Afganistán, donde ha habido un incremento de la violencia extremista. El jefe del Pentágono se iba a reunir también con el ministro de Defensa, Des Browne.

Este es el segundo viaje de Gates al extranjero en relación a Irak desde que asumió el puesto el mes pasado en sustitución de Donald Rumsfeld, y sigue a una semana en la que el plan de Bush de enviar otros 21.500 soldados a Irak se encontró con una ola de escepticismo en el Congreso y apenas una tibia respuesta de sus aliados.

Reino Unido, que ha sido el principal aliado de Washington en Irak, tiene planes de retirar sus 7.000 soldados de la región de Basora y transferir el control allí a los iraquíes.

"Mi prioridad es asegurarnos que preservamos los avances conseguidos en Afganistán, y entonces hablaremos acerca de la ruta a seguir en Irak", dijo Gates durante su vuelo a Londres.

Gates dijo el viernes al comité senatorial de Servicios Armados que viajaría a Afganistán y a Oriente Próximo en "unos pocos días".

Un alto funcionario que acompañaba a Gates en su viaje a Londres dijo que el secretario de Defensa deseaba consultar con funcionarios afganos y los comandantes estadounidenses allí para ver si tenían los recursos adecuados en momentos en que algunos temen que Afganistán vuelva a convertirse en un refugio de terroristas.