EEUU/Rusia.- Estados Unidos niega que el uso de bases militares rumanas sea una amenaza para Rusia "ni para nadie"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 5:38

CONSTANTA, (RUMANÍA), 30 (EP/AP)

Un alto cargo militar de Estados Unidos, el general David D. McKiernan, aseguró ayer que el uso estadounidense de una base militar en Rumanía no supone una amenaza para Rusia "ni para ningún otro".

McKiernan, comandante general del Ejército de Estados Unidos en Europa, visitó la base aérea de Mihail Kogalniceanu, una de las tres bases rumanas que utilizarán las tropas del país norteamericano y la primera de un país del antiguo Pacto de Varsovia en la que se instalará Estados Unidos.

La utilización de estas bases es producto de un acuerdo de diez años suscrito por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores rumano en 2005, Razvan Ungureanu.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con cuyo país Rumanía mantiene excelentes relaciones, criticó el despliegue estadounidense en Rumanía.

Sin embargo, McKiernan aseguró que no se trata de una base estadounidense, sino de una base rumana en la que los soldados de ambos países "entrenarán juntos". Por ello, la presencia de las tropas "no debería asustar a nadie", ya que señaló el estadounidense "están ahí para entrenar y no para acciones de combate".

Contenido patrocinado