EEUU: las sanciones no son contra Venezuela ni contra su economía

Actualizado: martes, 7 abril 2015 12:49

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las sanciones impuestas el mes pasado por Estados Unidos no son contra Venezuela ni contra su economía sino contra determinadas personas que han cometido abusos de los Derechos Humanos, ha defendido este martes un alto responsable de la Administración Obama, en respuesta a las críticas que está recibiendo Washington al respecto.

"En Estados Unidos estamos preocupados por Venezuela, en particular por las violaciones a los Derechos Humanos, lo que motivó el reciente paquete de sanciones", ha explicado a la prensa en Madrid Dan Fried, coordinador de política de sanciones del Departamento de Estado.

En este sentido, ha insistido en que "estas sanciones no tienen como objetivo a Venezuela en su conjunto ni a la economía venezolana sino que son contra individuos concretos que son responsables de graves abusos de los Derechos Humanos".

Preguntado por las críticas que ha recibido Washington, no solo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que está recogiendo firmas contra las sanciones, sino por parte de otros países de la región, Fried ha dicho que no cree que esto pueda afectar en la relación que Estado Unidos tiene con sus socios, insistiendo en que "tomamos la decisión que tomamos en respuesta a abusos específicos demostrables a los Derechos Humanos".

Según el diplomático estadounidense, "en cuestiones como ésta, enfoques demagogos pueden atraer titulares" pero ha confiado en que al final se entenderá la medida. "La fuente del problema está en Venezuela y los esfuerzos para externalizarlo no tendrán éxito", ha augurado, en referencia a la campaña lanzada por Maduro aunque sin mencionar en ningún momento al presidente venezolano.

"Nosotros queremos ver que a los venezolanos se les dan mejores oportunidades", ha sido su respuesta a la pregunta de qué hace falta para que las sanciones sean levantadas.

"Las sanciones impuestas son una expresión de solidaridad con personas que están bajo presión política y económica básicamente por sus propias autoridades, algo que está mal, y deseamos un mejor futuro" para Venezuela, ha remachado.

CUBA

Por otra parte, Fried ha defendido el paso dado por Obama el pasado mes de diciembre de iniciar un acercamiento con Cuba después de que la política hacia la isla no hubiera funcionado durante las últimas cinco décadas.

"Obama hizo lo correcto", ha afirmado, incidiendo que en el caso cubano las sanciones no han funcionado porque eran "unilaterales" y para que sean efectivas lo ideal es que las sanciones sean "lo más multilaterales posible".

Fried no ha querido entrar a indicar cuándo podría producirse la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo o si el levantamiento del embargo podría producirse antes de que Obama abandone la Casa Blanca, limitándose a subrayar que la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, está "trabajando intensamente en los próximos pasos diplomáticos" con Cuba y ha confiado en que "no haya que esperar otros 50 años" para ver los resultados.

Leer más acerca de: