EEUU.- El senador Carl Levin considera que el pacto alcanzado con Corea del Norte deja demasiadas cuestiones en el aire

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 21:01

WASHINGTON 18 Feb. (EP/AP) -

El senador demócrata y director del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta de Estados Unidos, Carl Levin expresó el domingo que aunque el acuerdo con Corea del Norte sobre su programa nuclear es un avance, dejó demasiados temas sin resolver.

El pacto de desarme alcanzado el martes entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos requiere que Pyongyang clausure su principal reactor nuclear, permita inspecciones internacionales y comience a presentar programas nucleares alternativos dentro de un período de 60 días.

A cambio, Corea del Norte recibirá 50.000 toneladas de combustible pesado, una entrega inicial de un millón de toneladas de crudo, y ayuda con un valor similar si concluye en última instancia su desarme.

El senador Carl Levin dijo que el pacto no aborda las alegaciones en torno a la presunta operación de un programa de enriquecimiento de uranio secreto de parte de Pyongyang.

"No sabemos nada sobre el uranio", denunció Levin en una entrevsta televisada. "No hemos recibido un compromiso sobre ese programa secreto todavía", declaró.

Expresó que el acuerdo tampoco aborda de manera explícita las condiciones para que Corea del Norte desmantele las armas nucleares que afirma ya poseer. "¿Qué es lo que vamos a hacer con esas armas atómicas?", cuestionó Levin.

Mitt Romney, aspirante a la candidatura republicana por la Casa Blanca, dijo el domingo que el éxito del pacto dependerá de que Pyongyang se atenga a sus promesas y permita a la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionar sus instalaciones nucleares.

Contenido patrocinado