EEUU.- El subsecretario de Estado recuerda a Irán que la UE y EEUU están dispuestos a negociar "cuando sea, dónde sea"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 13:42

ZAGREB, 11 May. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, insistió hoy en la voluntad negociadora de EE.UU. y la Unión Europea para discutir con Teherán su programa nuclear "cuándo sea y donde sea", y que ha sido el Gobierno iraní el que se ha mostrado "ambivalente" al respecto.

"Estamos dispuestos a encontrarnos con ellos [Irán] en cualquier lugar", explicó Burns. El subsecretario afirmó además que a su superiora, Condoleezza Rice, "le gustaría estar presente" en dichas conversaciones.

Sin embargo, según el subsecretario, el Gobierno iraní todavía no ha aclarado su postura sobre la posibilidad de una futura reunión. "Son incapaces de decir 'sí' a tales negociaciones", afirmó Burns. "Están esperando, son ambivalentes y no dan una respuesta directa", lamentó.

Estas declaraciones tienen lugar en Zagreb, un día después de reunirse en Berlín con los representantes de las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Teherán. Según Burns, la escasa voluntad iraní ha provocado "cierto grado de frustración", aunque volvió a insistir en que la oferta para las conversaciones es "seria".

"Todos queremos negociar, pero los iraníes tienen que sentarse en la mesa", declaró Burns. El subsecretario afirmó que si Teherán quiere apoyo, deberá negociar".