EEUU teme un posible efecto rebote de la "agresiva" campaña israelí contra Irán en Siria, según 'WSJ'

Militar estadounidense cerca de Mosul
AZAD LASHKARI / REUTERS - Archivo
Publicado 28/10/2018 22:32:44CET

JERUSALÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Altos cargos del Ejército estadounidense han expresado a Israel su preocupación ante la posibilidad de que la "agresiva campaña militar" que el Ejército hebreo está librando en Siria contra las milicias respaldadas acabe rebotando contra Estados Unidos en forma de ataque terrorista financiado por la república islámica, según informa 'The Wall Street Journal'.

Tras más de 200 veces contra objetivos iraníes en Siria durante los últimos 18 meses -- bien contra puestos militares iraníes o las milicias libanesas de Hezbolá --, el portavoz del Pentágono, Sean Robertson, reconoce que Israel está operando por su cuenta.

"Si bien apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra amenazas inmediatas, tomaríamos las medidas necesarias si alguna acción en el campo de batalla repercutiera contra las tropas estadounidenses", ha explicado el portavoz.

Según el periódico, Estados Unidos ha transmitido sus preocupaciones sobre el asunto a Israel, sin dar detalles sobre los canales de comunicación empleados. En cualquier caso, las fuentes consultadas no creen que la campaña israelí influya en los estrechos lazos políticos entre Israel y Estados Unidos.

Sin embargo, existe el temor de que Teherán lleve a cabo un contraataque contra los soldados estadounidenses, especialmente en Irak, donde están estacionados más de 5.000 militares, porque Irán sabe que Israel atacó sus blancos en Siria con información proporcionada con Estados Unidos.