Actualizado 16/01/2007 22:53 CET

EEUU.- Un tribunal anula la sentencia contra un acusado de conspirar para atentar en el aeropuerto de Los Angeles

SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 16 Ene. (EP/AP) -

Un tribunal federal de apelaciones sobreseyó hoy la sentencia de un hombre declarado culpable de conspirar para colocar una bomba en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles al concluir el milenio anterior.

Ahmed Ressam fue arrestado cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá en diciembre de 1999, después de que agentes de aduanas hallaran 56 kilos de explosivos en el maletero de su automóvil.

Los fiscales dijeron que tenía la intención de colocar una bomba en el aeropuerto la víspera del fin de milenio. El arresto despertó temores de atentados terroristas y provocó la cancelación de los festejos por el nuevo milenio en la Aguja Espacial de Seattle.

Ressam fue sentenciado a 22 años de cárcel tras ser declarado culpable de los nueve cargos en su contra. Sin embargo hoy la Corte Federal de Apelaciones en San Francisco anuló la culpabilidad en uno de los cargos, y envió el caso de vuelta a un tribunal de menor instancia para que emitiera una nueva sentencia y explicara las razones que determinaron aplicar la condena original de 22 años.

La decisión no significa necesariamente que Ressam recibirá menos años en la cárcel en la próxima sentencia. Los jueces tienen amplio margen de maniobra para sentenciar a los demandados como lo consideren conveniente.

Después de que fue declarado culpable en el 2001, Ressam comenzó a cooperar con las autoridades con la esperanza de obtener una sentencia reducida.

Durante los dos años siguientes, de acuerdo con documentos de la corte, proporcionó información sobre más de un centenar de terroristas potenciales y testificó contra Moktar Hauari, quien también participó en la conspiración, y Munir el Motassadeq, conspirador en los atentados del 11 de septiembre.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada