EEUU urge a RDC a fijar una fecha para las elecciones presidenciales de 2016

Publicado 09/02/2015 22:15:11CET

KINSHASA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos ha urgido a Republica Democrática del Congo (RDC) a que anuncie una fecha electoral para las próximas elecciones presidenciales en 2016. El país vive un clima de inestabilidad con las acusaciones al presidente, Joseph Kabila, de perpetuarse en el poder.

"Nos gustaría ver un calendario global tan pronto como sea posible, en el que se incluya la confirmación de la fecha de las elecciones presidenciales", ha declarado Russ Feingold, enviado especial de Estados Unidos para África.

Feingold ha expresado el rechazo de Estados Unidos a cualquier retraso electoral ya que "no cabe la excusa de no organizar elecciones por razones financieras".

Las protestas sociales contra los planes del actual Gobierno dejaron más de 40 fallecidos el pasado mes. Los manifestantes denunciaron los planes de llevar a cabo un nuevo censo electoral antes de las elecciones previstas para 2016, lo que podría retrasar la cita electoral.

Kabila, que ganó las elecciones de 2006 y 2011, no podría presentarse a los próximos comicios ya que constitucionalmente solo se permiten dos mandatos en RDC. No obstante, la oposición denuncia sus intenciones de prolongar su periodo como presidente.

Mientras, el presidente, que rara vez habla en público, ha rechazado hacer públicas sus intenciones de cara a las elecciones y sobre el debate de la fecha electoral en 2016 ha asegurado que se trata de una cortina de humo para captar la atención de su agenda política.

A finales de enero, el Parlamento congoleño aprobó definitivamente la nueva ley electoral sin la controvertida cláusula que exigía la elaboración de un nuevo censo.

Para leer más