BRUSELAS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado este miércoles la preocupación de la Administración de Barack Obama por la situación en Egipto y ha instado a los líderes del país a garantizar un diálogo "democrático" con las fuerzas de la oposición sobre la nueva Carta Magna, que debe proteger los derechos de "todos" los ciudadanos.
Miles de egipcios protestaron este martes frente al Palacio Presidencial contra lo que consideran una deriva autoritaria del presidente, Mohamed Morsi, que se ha blindado frente al poder judicial través de un polémico decreto, que Clinton ha evitado mencionar expresamente.
"Hemos estado observando muy cerca con preocupación este proceso", ha reconocido Clinton en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN.
Clinton ha recordado que "hace casi dos años que el pueblo egipcio salió a las calles porque quería un cambio democrático real".
"Ellos, no los americanos ni nadie más, se merecen una Constitución que proteja los derechos de todos los egipcios, hombres y mujeres, musulmanes y cristianos y garantice que Egipto cumplirá todas sus obligaciones internacionales", ha insistido la jefa de la diplomacia estadounidense.
"También quieren y se merecen un proceso constitucional abierto, transparente y justo y que no favorezca indebidamente a un grupo frente a cualquier otro", ha insistido Clinton, en alusión a los Hermanos Musulmanes, que copan los escaños de la Asamblea Constituyente que ha redactado la nueva Constitución, que recoge los principios de la Sharía o Ley Islámica y será sometida a referéndum el próximo 15 de diciembre.
Clinton ha dejado claro que "la agitación" de los ciudadanos egipcios en las calles del El Cairo y de otras ciudades del país requiere "un diálogo urgente" que debe ser "en dos direcciones" sobre las preocupaciones en torno al proceso constitucional, pero también "la sustancia de la Constitución". "También es importante que a los tribunales de Egipto se les autorice a funcionar durante este periodo", ha apostillado.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha instado a todos en Egipto a resolver sus diferencias s través del "diálogo democrático" y ha hecho un llamamiento a los líderes del país "para que garanticen que el resultado protege la promesa democrática de la revolución para todos los ciudadanos de Egipto".
"En última instancia, le compete al pueblo egipcio dirigir la vía adelante, pero nosotros queremos ver un proceso que es inclusivo y un diálogo que sea verdaderamente abierto a un libre intercambio de ideas, que avancen más el proceso democrático en Egipto", ha concluido.