Egipto.- Conocidos 'bloggers' egipcios difunden vídeos en YouTube que ilustran el fraude en el referéndum constitucional

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 0:16

EL CAIRO, 31 Mar. (EP/AP) -

Conocidos 'bloggers' egipcios han difundido varios vídeos en la página Web YouTube en los que ilustran el presunto fraude electoral cometido por varios funcionarios, los cuales, se ve en las imágenes cómo "fabrican" votos durante el referéndum popular celebrado el pasado lunes para someter a votación las 34 enmiendas a la Constitución, impulsadas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

A pesar de que no se ha verificado la autenticidad de los vídeos, éstos han sido grabados en distintos colegios electorales mediante las cámaras de teléfonos móviles y difundidos con posterioridad por conocidos 'bloggers', sin explicar la fuente de los mismos.

Uno de los vídeos, supuestamente grabado en el colegio electoral de Belqas, 120 kilómetros al noreste de El Cairo, muestra un hombre con camisa blanca y jersey negro, identificado como empleado del Gobierno, rellenando la casilla de "aprobado" en un número de votos, antes de depositarlos en la urna.

Asimismo, el vídeo muestra como el susodicho empleado y un segundo hombre, cuyos rostros en ningún caso aparecen ante la cámara, también firman un papel, que se presupone es la lista de los votantes inscritos en el censo electoral.

Un segundo vídeo, supuestamente grabado en el colegio electoral de Meet Ghamr, en la provincia norteña de Daqahliya, también muestra a otro supuesto funcionario, con camiseta negra y reloj de oro, tachando una serie de sufragios que parecían haber sido recién abiertos de un paquete. En este caso, el funcionario aparece también acompañado por otra persona que parece ayudarle en su cometido.

Por su parte, el, Consejo Nacional de Derechos Humanos, un órgano estatal dirigido por el que fuera secretario general de Naciones Unidas Boutros Boutros Ghali informó de varias "irregularidades" cometidas durante la votación.

"Las listas de votantes eran imprecisas, se impidió a algunos supervisores sociales civiles observar algunos colegios electorales, las autoridades locales en algunas provincias organizaron la votación en masa, y algunos funcionarios electorales intervinieron en el proceso de votación y en algunos casos rellenaron los votos", denunció el Consejo en un comunicado.

Los egipcios dieron un mayoritario 'sí' a la reforma constitucional, en un referéndum marcado por una importante abstención, con una participación del 27%, según informó hoy el ministro de Justicia, Mamdouh Marei. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se felicitó por el resultado, que sin embargo ha sido criticado por la oposición y otros organismos.

Según anunció Marei en una rueda de prensa televisada, los cambios constitucionales recibieron el apoyo del 75,9% de los votantes. No obstante, los egipcios observaron estos datos con escepticismo, ya que algunos colegios electorales permanecieron desiertos durante horas en la capital El Cairo.

Entre las enmiendas más polémicas aprobadas se incluyen las que prohíben la creación de partidos políticos de corte religiosa, como el ilegalizado Hermanos Musulmanes, aquella que exige que cualquier candidato a presidente salga de las filas de un partido político reconocido y que tenga el mínimo respaldo parlamentario del 3 por ciento de los escaños.

Otra enmienda muy criticada por la oposición es la que pretende crear una comisión independiente para supervisar las elecciones, porque según la oposición, minará la capacidad de los jueces de vigilar los procesos electorales.

Asimismo, otra de las enmiendas aprobadas permitiría sustituir los poderes de emergencia, en vigor desde el asesinato del presidente Anwar Sadat en 1981 por los cuales la Policía tiene amplios poderes para arrestar a personas, al tiempo que aumenta los poderes presidenciales para remitir "cualquier crimen terrorista a cualquiera de las autoridades judiciales que marca la Constitución o la ley". Según la oposición, esta enmienda supondría en la práctica conceder al presidente la capacidad para someter a personas a juicios castrenses.

Por su parte, la organización no gubernamental de Derechos Humanos Amnistía Internacional, criticó que las reformas propuestas, especialmente las relativas a política antiterrorista llevarán a "la mayor erosión de derechos en 26 años" y alimentarán "el sistema de abusos bajo los poderes de emergencia del Estado de Egipto", mientras darán "a ese mal uso de los poderes un extra de legitimidad".