Egipto defiende la condena a muerte a Mursi y critica las "injerencias" en los asuntos internos del país

Expresidente egipcio Mohamed Mursi
STRINGER EGYPT / REUTERS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 9:58

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha defendido este miércoles la condena a muerte contra el expresidente Mohamed Mursi, recalcando el rechazo de El Cairo a las "injerencias en sus asuntos internos", en respuesta a las críticas de la comunidad internacional a la sentencia.

La condena a muerte al expresidente ha sido criticada en los últimos días por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y gobiernos como los de Estados Unidos, Irán y Turquía.

"Egipto nunca ha puesto objeciones a las sentencias de tribunales de otros países, e incluso cuando tenemos reservas no las hacemos públicas", ha sostenido durante una entrevista concedida al diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

"Los sistemas judiciales varían de un país a otro, no porque en uno sean buenos y en otro malos, sino en términos de las consideraciones culturales e históricas", ha argumentado Shukri.

Por otra parte, ha cargado contra Turquía por sus reiteradas críticas a la condena a Mursi y al golpe de Estado que le derrocó en julio de 2013. "Estamos cansados de las afirmaciones reiteradas de Turquía. No les damos ninguna importancia", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que "el terrorismo es probablemente respaldado por países que dicen ser democráticos y que critican a otros". "Es mejor que esos países dejen de apoyar a los terroristas con armas y financiación", ha remachado.

Shukri ha respondido así al portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, quien advirtió el lunes de que Oriente Próximo caerá en el caos si Egipto lleva a cabo las condenas a muerte dictadas contra Mursi y otros líderes de la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Tanto Mursi como el 'número dos' de Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, han sido condenados por conspirar con "milicias extranjeras" en una sentencia pendiente de ratificación por la autoridad religiosa que es el gran muftí y abierta a apelación.

Sobre Mursi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Junto al expresidente han recibido la misma condena otros 105 miembros de la organización islamista, una de las más importantes del mundo, a la que perteneció en sus inicios antes de desvincularse parcialmente de ella para iniciar su carrera hacia la Presidencia del país.

Leer más acerca de: