Egipto.- Mubarak insta a su Gobierno a revisar las condenas a periodistas tras las últimas reformas en la ley de prensa

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:44

EL CAIRO, 10 Jul. (EP/AP) -

El presidente egipcio, Hosni Bubarak, instó hoy a su Gobierno --en base a las últimas modificaciones realizadas a un anteproyecto de ley de prensa-- a revisar las condenas a periodistas tras los últimos altercados protagonizados por grupos opositores, periodistas y activistas de Derechos Humanos.

Un artículo del anteproyecto permitía encarcelar a periodistas que cuestionasen la integridad financiera de responsables del Gobierno y diputados, en un intento del Gobierno por silenciar las continuas denuncias de corrupción.

Este domingo, el Parlamento egipcio no pudo aprobar el anteproyecto debido a que la oposición rechazó este artículo. "El presidente respondió positivamente a los representantes del pueblo y pidió al Gobierno que elimine el artículo", señaló el ministro de Gobierno encargado de los Asuntos Parlamentarios, Mufid Shinhab.

Asimismo, la ley todavía mantiene artículos que permite encarcelar a aquellos que difamen al presidente egipcio o a otras cabezas de Estado. Más de una veintena de publicaciones de la oposición suspendieron sus ediciones y cerca de 300 periodistas se manifestaron a las afueras del Parlamento en protesta por la nueva legislación.

El nuevo anteproyecto fue firmado después de que en 2004, Mubarak revocase aquellas partes de la ley de prensa que disponían penas de dos años para aquellos periodistas acusados de delitos de calumnia y difamación.