Egipto niega abusos en su campaña antiterrorista en el Sinaí y denuncia un intento de "dañar su imagen"

Publicado 29/05/2019 17:10:20CET
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Egipto ha rechazado las acusaciones vertidas por Human Rights Watch (HRW) sobre abusos contra civiles en la península del Sinaí, algunos de los cuales equivaldrían a crímenes de guerra, y ha denunciado un intento de "dañar la imagen" del país.

El portavoz del Ejército egipcio, Tamer el Rifai, ha acusado a "organizaciones politizadas" de "inventarse" este tipo de informes, al tiempo que ha agregado que las Fuerzas Armadas "tienen en cuenta los estándares internacionales sobre Derechos Humanos" en sus operaciones.

Asimismo, ha manifestado que el Ejército "ha apoyado el proceso de desarrollo en la península de Sinaí", además de lograr avances en la lucha antiterrorista y "restaurar la normalidad" para la población, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El subdirector para Oriente Próximo y África del Norte de HRW, Michael Page, afirmó recientemente que "en lugar de proteger a los residentes del Sinaí en su lucha contra los milicianos, las fuerzas de seguridad egipcias han mostrado un desprecio total a la vida de los residentes, convirtiendo su vida diaria en una pesadilla sin fin de abusos".

"Este trato horrible de los residentes del Sinaí debería ser otra llamada de atención a países como Estados Unidos y Francia que apoyan sin querer los esfuerzos antiterroristas de Egipto", aseveró.

En un informe denominado '¡Si tienes miedo por tu vida, abandona Sinaí!: Fuerzas de seguridad egipcias y abusos de los afiliados de ISIS en el Norte del Sinaí', la organización detalló el conflicto e incluyó delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y, posiblemente ataques aéreos y terrestres contra civiles.

Además, HRW afirmó que varios periodistas han sido encarcelados y procesados por cubrir eventos del norte del Sinaí, algo que el Ejército ha prohibido.

Según HRW, las partes del conflicto han violado las leyes internacionales de guerra y las leyes locales e internacionales de Derechos Humanos.

"¿Por qué todo esto? ¿Debemos llevar armas y trabajar con los milicianos o trabajar con el Ejército o vivir como víctimas? Todos nos están atacando", recalcó un residente a HRW.

La organización aseguró que el Ejército de Egipto ha reclutado a residentes del norte del Sinaí en milicias que han desempeñado un papel importante en los abusos. Estas milicias además han ayudado a los militares al proporcionar Inteligencia y llevar a cabo misiones en nombre de los militares.