EL CAIRO 7 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno egipcio podría solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo mayor que los 4.800 millones de dólares (unos 3.710 millones de euros) inicialmente negociados, según declaró este domingo el ministro de Planificación, Ashraf El Araby, antes de advertir de que, de no alcanzar un acuerdo con la organización internacional para el mes de mayo, aplazaría las negociaciones hasta el mes de octubre, tras las elecciones parlamentarias.
"Egipto incrementará sus esfuerzos de cara a las reuniones con el FMI que tendrán lugar en primavera, desde el 16 al 21 de abril, para recibir fondos adicionales que cubran el déficit hasta 2015", declaró el ministro al diario Al Masry Al Youm.
El ministro reconoció que "hay discusiones en marcha para incrementar el préstamo. Está estimado en 4.800 millones de dólares pero podría aumentar, especialmente si tenemos en cuenta que el déficit público ha aumentado hasta los 20.000 millones de dólares", hizo saber.
Además, el ministro indicó a otro diario, el rotativo económico 'Al Mal', que si no se alcanza un acuerdo con el FMI antes de mayo, las conversaciones sobre el préstamo serán aplazadas hasta el próximo mes de octubre, cuando se espera que empiecen las elecciones parlamentarias.
El ministro realizó estas declaraciones justo cuando está presente en el país una delegación del FMI para discutir precisamente las condiciones del préstamo.