Egipto ordena demoler la antigua sede del partido de Mubarak

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 21:09

EL CAIRO, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Egipto ha ordenado la demolición de la sede del partido del expresidente Hosni Mubarak, el Partido Nacional Democrático (NDP), aunque no ha detallado ni la fecha ni las razones.

El edificio del NDP, un bloque de pisos situado cerca del río Nilo en El Cairo, fue atacado durante la revuelta contra el régimen de Mubarak en 2011, y constituyó un potente símbolo de la revolución.

Los sucesivos gobiernos han debatido varios planes para demoler el edifico; sin embargo, muchos activistas, que formaron parte de las protestas, han exigido que la sede debe conservarse como símbolo del levantamiento. Hasta el momento, una de sus paredes ha sido cubierta con una gran pancarta para fomentar las inversiones en el país.

Al mismo tiempo que los tribunales de Egipto han ido absolviendo poco a poco a los políticos de la era de Mubarak, también han heredado previas condenas a activistas e islamistas, que abarcan casos desde protestas políticas hasta actos de violencia.

A comienzos de este mes, un tribunal comenzó un nuevo juicio contra el expresidente por un caso en el que se le acusa de malversación de fondos públicos. En mayo fue condenado a tres años de cárcel por este caso, pero la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Egipto a comienzos de este año.

En noviembre, otro juzgado retiró los cargos de conspirar para matar a manifestantes e increpar el miedo entre diferentes grupos de Derechos Humanos achacados a Mubarak.

El NDP fue disuelto en abril de 2011 por una orden judicial. El partido gobernaba en Egipto desde que el predecesor de Mubarak, Anwar Sadat, lo fundara en 1978.

Leer más acerca de: