Egipto traslada a EEUU que las operaciones de Israel en Rafá entrañan "graves riesgos de seguridad"

Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri (archivo) - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 17:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Israel asegura haber bombardeado "unos 120 objetivos" en Gaza y confirma nuevas operaciones militares en el lado palestino de Rafá

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha advertido este lunes a Estados Unidos que la ofensiva de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, supone "graves riesgos de seguridad" y ha subrayado la importancia de reiniciar la entrega de ayuda al enclave a través del paso fronterizo, cuyo lado palestino fue tomado la semana pasada por el Ejército israelí.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha trasladado a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que los ataques israelíes contra Rafá suponen "una grave amenaza para la estabilidad en la región", según ha indicado el portavoz de la cartera, Ahmed abú Zeid.

Asimismo, ha señalado que ambos han abordado durante una conversación telefónica "la dimensión humanitaria y de seguridad" de la operación israelí contra Rafá y han abogado por la reapertura de los pasos fronterizos para la entrega de ayuda, según ha recogido el diario egipcio 'Youm7'.

El Ejército de Israel ha indicado este mismo lunes que durante las últimas 24 horas ha bombardeado "más de 120 objetivos" en la Franja de Gaza, incluidas operaciones en el este de Rafá y en el lado palestino del paso fronterizo, donde los militares "siguen operando contra objetivos terroristas adicionales".

En este sentido, ha recalcado que durante el último día ha "eliminado a varios terroristas en enfrentamientos cara a cara" en la zona oriental de Rafá, donde también "han localizado armas y lanzacohetes". Además, han llevado a cabo redadas en "infraestructura terrorista" en el área, incluida la confiscación de armas supuestamente halladas en una escuela.

El Ejército israelí ha señalado en un comunicado en su página web que ha llevado a cabo también ataques en Yabalia (norte), donde ha "eliminado" a "varios terroristas" y ha destruido "infraestructuras subterráneas", y en la ciudad de Gaza, donde también ha destruido "infraestructuras terroristas".

TENSIONES EN LAS RELACIONES ENTRE EGIPTO E ISRAEL

La conversación entre Shukri y Blinken ha tenido lugar después de que el Gobierno egipcio anunciara el domingo que solicitará su incorporación a los procedimientos contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por riesgo de genocidio en Gaza, tras la demanda presentada en este sentido por parte de Sudáfrica.

La decisión llegó ante la intensificación de la ofensiva contra Rafá, que ha empujado de nuevo a "huir" a cientos de miles de personas de la ciudad y ha terminado por crear "condiciones inhabitables en la Franja de Gaza, en violación de las disposiciones del Derecho Internacional", según El Cairo.

La medida supone además un punto de inflexión en las relaciones con Israel desde el estallido del conflicto. Ambos países firmaron en 1979 un acuerdo de paz, debilitado por los últimos acontecimientos, que llevó a Egipto en el primer país de la región en dar este paso. Jordania hizo lo propio en 1994, mientras que Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Marruecos se sumaron en 2022.

Fuentes próximas a la situación confirmaron en febrero a 'The Wall Street Journal' que El Cairo había advertido de que el tratado de paz podría quedar suspendido si las tropas de Israel entraban en Rafá o si alguno de los palestinos que se encontraban en la ciudad se veía obligado a desplazarse hacia el sur, hacia la península del Sinaí.

Contador

Leer más acerca de: