El Ejército iraquí inicia una ofensiva para retomar la provincia de Anbar

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 11:22

BAGDAD, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes respaldadas por milicias chiíes han lanzado una ofensiva militar este lunes para retomar la provincia de Anbar, considerada uno de los bastiones de Estado Islámico en Irak, según ha informado el Ejército en un mensaje televisado.

"A las cinco de la mañana ha comenzado la operación para liberar Anbar", ha informado el mando militar conjunto, que ha confirmado que la ofensiva ha sido llevad a cabo principalmente por las milicias chiíes y las fuerzas especiales así como agentes de policía locales.

Pese a que no se han ofrecido más detalles de la operación, mandos milicianos han asegurado que el objetivo inicial sería la ciudad de Falluja, a unos 50 kilómetros de Bagdad.

Residentes de Faluya y Ramadi han informado de que han experimentado fuertes bombardeos en ambas ciudades a primera hora de este lunes. Las fuerzas de seguridad han confirmado que insurgentes islamistas han lanzado cohetes y han lanzado ataques con coche bomba cerca de posiciones militares.

El anuncio de la ofensiva llega dos meses después de que el grupo yihadistas se hiciera con la capital de Anbar, Ramadi, extendiendo así su control sobre la casi totalidad de la provincia.

Leer más acerca de: