El Ejército israelí demuele cuatro casas en Jericó

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 10:29


JERUSALÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha demolido cuatro viviendas en el oeste de Jericó, en Cisjordania, según han informado residentes a la agencia de noticias palestina Maan.

Miembros de las fuerzas de seguridad palestinas han asegurado que más de 30 vehículos militares y cien soldados fueron desplegados durante la el martes en el área de Ein al Duyuk al Tahta y la declararon zona militar cerrada poco antes de que los buldóceres comenzaran la demolición de las viviendas.

Asimismo, han agregado que las familias no tuvieron oportunidad de sacar de la casa los muebles u otras pertenencias personales.

Una de los propietarios de una de las viviendas que iba a ser demolida se negó a abandonar la casa y se sentó en el tejado con su familia. Posteriormente, dijo que prefería que el Ejército demoliera la casa "sobre su cabeza" que quedarse sin techo.

Dos familias fueron obligadas por la fuerza a abandonar el edificio y las otras dos no estaban en casa. Uno de los propietarios se encuentra en estos momentos en Arabia Saudí tras realizar la peregrinación a La Meca.

Un portavoz de las autoridades israelíes en Cisjordania ha asegurado a la agencia Reuters que las viviendas fueron derribadas porque fueron construidas sin los permisos necesarios. En la zona hay 30 viviendas bajo amenaza de demolición por este motivo.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) ha señalado en repetidas ocasiones que los palestinos sólo pueden construir en el uno por ciento de la zona C --que supone el 62 por ciento del territorio cisjordano y que se encuentra bajo control militar y civil israelí-- sobre terreno ya ampliamente edificado. Asimismo, ha especificado que más del 94 por ciento de las peticiones de permiso de construcción palestinas han sido rechazadas en los últimos años.

"Lamentablemente, el número de personas afectadas por las demoliciones continúa creciendo. Naciones Unidas estima que entre el 28 y el 46 por ciento de las viviendas palestinas podrían estar en riesgo de demolición, lo que provoca que la gente viva bajo una nube de ansiedad", ha apuntado la UNRWA.

Tras las demoliciones de este martes, los soldados israelíes han lanzado granadas aturdidoras para evitar que los residentes regresaran al lugar a buscar sus pertenencias entre los cascotes, según han informado testigos.