Desplazados de Alepo
MEDIA LUNA ROJA ÁRABE SIRIA
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 23:06

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio ha logrado en las últimas horas importantes avances en Alepo Oriental y está a solo un kilómetro de separar el norte y el sur de esta parte de la ciudad bajo control de las milicias rebeldes.

El portal SyriaDirect ha informado de estos avances de las fuerzas gubernamentales tras trece días de intensos bombardeos con obuses, barriles explosivos, bombas y "cientos de víctimas" desde el 15 de noviembre.

"Las fuerzas del régimen han avanzado en el monte Bedro, Ard al Hamra, el cementerio Islámico, Shej Najjar y hasta Sajor, con lo que ya están a un kilómetro del oeste de Alepo. Si el régimen avanza, podrá cortar Alepo Oriental en dos mitades", señala SyriaDirect.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de la muerte de 18 civiles en Alepo, concretamente en los barrios de Sajur, Karm al Tahan, Marya, Bab al Nairab, Al Qateryi, Masaken Hanano y Al Mashhad.

A todo ello se suma la grave situación humanitaria por la falta de alimentos y medicinas y personal sanitario. La Media Luna Árabe Siria ha informado de que está atendiendo ya las necesidades de los desplazados, aunque no proporciona cifras concretas.

Mientras, el régimen y el Centro para la Reconciliación en Siria ruso, dependiente del Ministerio de Defensa ruso han informado de la salida en masa de civiles de la zona. El Gobierno ruso asegura que hasta 2.500 civiles han sido evacuados de Alepo Oriental durante la jornada del domingo tras el avance de las tropas gubernamentales, que han tomado un total de ocho barrios de esta parte de la ciudad hasta ahora bajo control de los rebeldes.

"Durante la jornada del 27 de noviembre, las tropas gubernamentales de la República Árabe Siria liberaron de los terroristas ocho barrios de Alepo Oriental", ha informado el Centro para la Reconciliación en Siria.

De los barrios liberados "fueron evacuados más de 2.500 civiles, entre ellos más de 800 niños", según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Anteriormente, la agencia de noticias oficial siria, SANA, había informado de que unas 1.500 personas habían salido de Alepo Oriental, una cifra sustancialmente mayor a la ofrecida por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que han cifrado en 400 los civiles que han salido de la parte controlada por los insurgentes.

Además, el Centro para la Reconciliación en Siria del Gobierno ruso ha informado de que más de 40 combatientes han entregado las armas y han aceptado su salida de Alepo Oriental.

"Durante la operación para liberar las zonas orientales de la ciudad de Alepo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria, se retiraron del barrio de Al Qasidiya 42 combatientes que renunciaron a la lucha armada y entregaron las armas", ha explicado el Gobierno ruso.

Más noticias

Leer más acerca de: