El Ejército de Sudán acusa de nuevo a las RSF de violar el alto el fuego

Archivo - Jartum, Sudán
Archivo - Jartum, Sudán - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 20 junio 2023 7:26


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán ha denunciado que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han vuelto a violar el alto el fuego que entró en vigor este domingo y que tiene como objetivo la entrada de asistencia humanitaria a lo largo de todo el país.

"En una flagrante violación del alto el fuego que entró en vigor (este domingo), miembros de la milicia rebelde han atacado la localidad de Tawila, en Darfur Norte, por segundo día consecutivo tras haber atacado a civiles", reza un comunicado del Ejército sudanés.

Asimismo, han acusado a las paramilitares de matar a 15 personas en los ataques y de herir a decenas de civiles desarmados, así como de quemar un mercado, robar en tiendas y desplazar a cientos de personas de la localidad.

Las Fuerzas Armadas han indicado que han repelido el ataque de este lunes, infringiéndoles "grandes pérdidas". También han denunciado los "numerosos horrores que la milicia no ha dejado de llevar a cabo desde su rebelión condenada al fracaso".

Arabia Saudí y Estados Unidos anunciaron este fin de semana un alto el fuego de 72 horas entre las RSF y el Ejército de Sudán, que han instado a las partes a no intentar buscar ventaja militar durante el acuerdo y a comprometerse a permitir la entrada de asistencia humanitaria.

Anteriormente ya se habían anunciado en el país otros acuerdos de alto el fuego, aunque no llegaron a ser respetados; tanto las RSF como el Ejército se acusaron mutuamente de incumplirlos. Desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, más de 950 civiles han muerto y cerca de 4.750 han resultado heridos, según el último balance facilitado por el Sindicato de Doctores de Sudán.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok. Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado