764997.1.260.149.20230502164444
Vídeo de la noticia
Una calle en la ciudad de Al Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Stringer/Imageslive Via Zuma Pre / Dpa
Actualizado: martes, 2 mayo 2023 21:59

Acceden a nombrar representantes para sacar adelante conversaciones de paz

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han acordado este martes una nueva tregua de una semana de duración a partir de este jueves tras los últimos ataques registrados a pesar del alto el fuego en vigor. Posteriormente un portavoz de las RSF ha matizado que todavía no han accedido a la propuesta.

El jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', han dado "en principio" su visto bueno a establecer una tregua entre el 4 y el 11 de mayo, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur en un comunicado.

La medida ha sido acordada tras una conversación telefónica con el presiente sursudanés, Salva Kiir, que ha resaltado la importancia de lograr un "alto el fuego duradero" en el país vecino y ha subrayado la necesidad de nombrar representantes y poner en marcha un proceso de negociación para lograr la paz.

Asimismo, el texto señala que las partes han accedido a nombrar a dichos representantes, si bien Kiir ha ofrecido, además, dar una fecha límite para el inicio de las conversaciones.

"La situación humanitaria en Jartum, que se está deteriorando rápidamente, requiere a los líderes reducir las hostilidades", ha puntualizado Kiir, que ha instado a las partes a "utilizar debidamente la tregua de siete días".

En este sentido, las autoridades sursudanesas han recalcado que continúan "comprometidos con la búsqueda de un acercamiento entre las partes entrenadas con la vista puesta en un alto el fuego duradero y un cese de las hostilidades que allane el camino para un acuerdo político amistoso".

"Damos las gracias a los socios a nivel internacional a la hora de prestar ayuda al pueblo sudanés, especialmente ante el flujo de refugiados", ha zanjado.

Sin embargo, poco después del anuncio sursudanés, un responsable de las RSF, Yusef Ezzat, ha subrayado que no han accedido a un alto el fuego de una semana y ha advertido que es "pronto" para contemplar esta posibilidad, informa la cadena Al Arabiya.

Ezzat ha destacado que no rechazan la iniciativa como cualquier otra que busque resolver el conflicto. En particular ha reconocido la propuesta de mediación estadounidense-saudí.

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha pronosticado que se logrará un alto el fuego en cuestión de una o dos semanas. Además ha advertido de que el conflicto supone un grave riesgo para los países vecinos de Sudán.

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.


 

Más noticias

Leer más acerca de: