El Ejército de Sudán traslada su rechazo ante cualquier posible "intervención" de la comunidad internacional

Humo en Jartum, Sudán, por los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Humo en Jartum, Sudán, por los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir
Actualizado: lunes, 5 junio 2023 20:50

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán ha trasladado este lunes su rechazo ante cualquier posible "intervención" o injerencia por parte de la comunidad internacional en el marco de los combates con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y ha pedido a Naciones Unidas que condenen las acciones del grupo paramilitar.

"Si bien respetamos y valoramos las iniciativas regionales e internacionales, cualquier intento o dirección de intervención externa perjudicaría y complicaría la situación, mientras que alimentaría el conflicto y contribuiría a su sostenibilidad", ha señalado en un comunicado.

El Ejército sudanés han resaltado así que, pese a que están abiertos a todas las iniciativas "constructivas" para "restaurar la situación humanitaria", así como "el camino hacia la normalidad", el conflicto entre las partes "sigue siendo un asunto puramente interno".

De esta forma, ha pedido a Naciones Unidas y a sus organismos que condenen la "rebelión" liderada por las paramilitares RSF, mientras que también ha resaltado la necesidad de que insten a la otra parte a "obedecer las órdenes" del Ejército y detener los combates.

Asimismo, ha insistido en que los esfuerzos de la comunidad internacional para el cese de hostilidades "deben establecerse en el principio de un solo Ejército nacional" con el objetivo de cumplir con su función constitucional de "defender la soberanía e independencia del país".

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición y, finalmente, en unos combates que han dejado más de 700 muertos, según el balance oficial, si bien un sindicato de médicos sudanés ha elevado a más de 860 el número de fallecidos.

Leer más acerca de: