Actualizado 10/01/2013 09:37

El Ejército sursudanés inicia el repliegue de las tropas en la frontera

Soldados De Sudán del Sur
REUTERS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán del Sur ha iniciado a última hora de este miércoles el repliegue de las tropas que mantenía desplegadas en la frontera con Sudán, en base al acuerdo alcanzado durante el fin de semana para la creación de una zona desmilitarizada en la frontera entre ambos países como paso previo a la reanudación de las negociaciones sobre la exportación de petróleo, el principal factor de tensión entre ambos países tras su separación.

"Esperamos que Sudán del Sur termine la retirada de sus tropas de las regiones fronterizas el 16 de enero. Las tropas serán desplegadas fuera de la zona de desmilitarizada, que tendrá una extensión de diez kilómetros", ha dicho el director del comité técnico para la creación de este área, Imad ad Diin Mustafá Adawi, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El acuerdo fue alcanzado por los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar Hasán Al Bashir y Salva Kiir, respectivamente, tras dos días de negociaciones en la capital de Etiopía, Adis Abeba, para normalizar las relaciones entre ambos países, que el pasado mes de abril estuvieron a punto de entrar en guerra.

Ninguno de los dos países ha puesto en práctica las condiciones de los acuerdos previos sobre la división fronteriza. Este conflicto ha revertido en una crisis energética: Sudán del Sur posee la mayor parte del crudo, pero carece de la infraestructura para su exportación. Este desequilibrio nunca fue subsanado tras la separación de ambos países, en julio de 2011.

Ambos dirigentes se reunirán de nuevo para dilucidar el estatus de la localidad fronteriza de Abyei, que ambos países reclaman como suya. La Unión Africana había establecido como fecha límite para resolver esta cuestión el pasado mes de septiembre, que posteriormente amplió hasta diciembre del año pasado.