El Ejército de Ucrania reconoce "éxitos tácticos" de Rusia en el frente de Járkov

Archivo - Soldado ucraniano (imgen de archivo).
Archivo - Soldado ucraniano (imgen de archivo). - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 10:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha reconocido este lunes que las tropas rusas están logrando "éxitos tácticos" en Járkov tras semanas de intensos bombardeos sobre la región y después de que el presidente, Volodimir Zelenski, dijera que habían logrado repeler una ofensiva terrestre a gran escala.

"En el frente de Járkov las operaciones continúan siendo complejas y cambiantes", comienza un comunicado del Ejército ucraniano, en el que informa de que las tropas rusas han lanzado una veintena de operaciones de asalto sobre la región, de las cuales catorce continúan actualmente en activo.

Rusia ha lanzado una gran ofensiva por la ciudad fronteriza de Vovchansk, de la que querrían hacer una zona de amortiguamiento y evitar así incursiones ucranianas en territorio ruso, como las que se están llevando a cabo en Bélgorod.

"Actualmente, el enemigo ha logrado éxitos tácticos", ha admitido el Estado Mayor, que también ha destacado que Rusia, a pesar de las "importantes pérdidas" que ha estado sufriendo, ha sido capaz de desplegar hasta cinco batallones más en su intento por hacerse con la ciudad de Vovchansk.

El ataque hacia Vovchansk, situada a unos cinco kilómetros de la frontera con Rusia, busca hacerse de nuevo con el territorio que Ucrania logró recuperar durante el primer año de la guerra y que ha mantenido a pesar de los bombardeos.

Durante la semana pasada, se registraron más de 830 enfrentamientos en el frente de Járkov, según ha contado este lunes el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dimitro Lijova, cifrando además en 580 los ataques aéreos de Rusia contra posiciones de la tropas ucranianas e infraestructura civil.

Contador

Leer más acerca de: