Las elecciones locales, golpe imprevisto para Matteo Renzi

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 18:26

ROMA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático italiano (PD), la formación de centro-izquierda del primer ministro Matteo Renzi, ha sufrido un duro golpe político tras haber perdido la alcaldía de Venecia ante el candidato del centro-derecha y haber sido destronado en cuatro ciudades más después de los comicios locales del fin de semana.

Luigi Brugnaro, empresario local y cabeza de una coalición de centro-derecha que incluye a Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha logrado la alcaldía de Venecia con alrededor del 53 por ciento de los votos. El candidato del Partido Democrático para la alcaldía, Felice Casson, ha alcanzado poco más del 46 por ciento en los comicios.

La formación de Renzi ha ganado sin embargo importantes ciudades como Lecco y Mantúa, donde arrebataron la alcaldía al centro-derecha. "La derrota en Venecia duele", ha reconocido el vicesecretario del PD, Lorenzo Guerini, quien ha asegurado que también ha resultado dolorosa la pérdida de Arezzo, en la región de la Toscana.

"Los análisis hasta la fecha han confirmado que el PD es claramente el primer partido en Italia, hasta en número de alcaldes; pero no es suficiente para brindar esta noche", ha manifestado Guerini.

El resultado no supondrá un impacto directo en la política nacional, pero supone un golpe inoportuno para Renzi, que desea evitar cualquier contratiempo mientras continúa con la ambiciosa agenda de reformas en la que ha basado la credibilidad de su Gobierno.

Las elecciones regionales del mes pasado dieron fuerza a los partidos antisistema y de centro-derecha en un resultado que muchos han calificado de golpe para el primer ministro, a pesar de la victoria del PD en cinco de las siete regiones donde se celebraban los comicios.

En general, las cifras de participación electoral en las regiones donde continúan los comicios ha llegado a cerca de la mitad esta mañana de lunes. En Venecia, por ejemplo, sólo votó el 49 por ciento de los ciudadanos, después de que el anterior alcalde dimitiera el año pasado en mitad de un escándalo por haber amañado contratos para los sistemas anti-inundación de la ciudad.

CRISIS MIGRATORIA

La jornada electoral del domingo, convocada para resolver los resultados de las localidades que se quedaron sin un claro vencedor tras la primera ronda del 31 de mayo, fue eclipsada por la crisis de refugiados africanos y sirios que acamparon en las estaciones ferroviarias de Roma y Milán.

Italia lucha contra el aumento en los últimos días de inmigrantes económicos y refugiados que cruzan el Mediterráneo. Alrededor de 50.000 han desembarcado hasta ahora en las costas italianas en lo que llevamos de año. El partido del presidente de la región de Véneto, la formación populista de centro-derecha Liga Norte, ha instado varias veces de forma categórica a detener el flujo de inmigrantes.

En Sicilia, donde los inmigrantes son trasladados por los servicios de emergencia tras ser rescatados de las embarcaciones atestadas, las urnas permanecerán abiertas hasta ultima hora de este lunes.

Leer más acerca de: