Las elecciones regionales de Tokio dejan a la coalición de Gobierno de Japón sin mayoría

Archivo - Carteles electorales para los comicios de Japón en 2020
Archivo - Carteles electorales para los comicios de Japón en 2020 - Viola Kam/SOPA Images via ZUMA W / DPA - Archivo
Actualizado: lunes, 5 julio 2021 4:32

Suga acepta los resultados "con humildad" y postula su partido para liderar Tokio con "responsabilidad"

MADRID, 5 Jul (EUROPA PRESS)

Las elecciones a la Asamblea de Tokio han concluido con unos buenos datos para el Partido Liberal Democrático (PLD) y Komeito, miembros de la coalición del Gobierno de Japón, pero no han alcanzado la mayoría de 64 asientos en la cámara.

Así, el PLD ha pasado de 25 a 33 escaños, y se ha convertido en el principal partido de la cámara, mientras que Komeito ha repetido los resultado de 2017, con 23 representantes. Por su parte, el Partido Ciudadanos de Tokio Primero, que ganó en los anteriores comicios, ha pasado ahora de 45 a 31 escaños, según recoge la emisora japonesa NHK.

El Partido Comunista ha conseguido 19 escaños y ha logrado uno más de los que tenía hasta el momento, a la par que el Partido Demócrata Constitucional ha pasado de ocho a 15 representantes en la Asamblea Metropolitana de Tokio.

Uno de los aspectos más destacados de esta votación ha sido el hecho de que 41 candidatas hayan sido elegidas, el número más alto de representantes femeninas en la historia, y cinco más que en los comicios de hace cuatro años. De este modo, cerca de un tercio de los 127 representantes son mujeres.

La participación de ha sido del 42,41 por ciento de la población, un dato casi diez puntos inferior al de 2017, cuando acudió a las urnas el 51,28 por ciento del censo de la región.

APUROS PARA EL PRIMER MINISTRO SUGA

Las primeras estimaciones de medios oficiales sobre la votación ya apuntaban que la coalición de Gobierno que lidera el PLD, del primer ministro Yoshihide Suga, tendría serias dificultades para conseguir la mayoría, en lo que interpreta un castigo de los votantes a la gestión de la pandemia.

El PLD y su socio, el partido Komeito, se presentaban a la campaña con la intención de usar la votación como trampolín a las elecciones legislativas nacionales de finales de año. Sin embargo, el aumento de los casos en Tokio y la insistencia de abrir los Juegos Olímpicos al público a pesar de los recelos de la población han puesto en aprietos a las autoridades niponas.

La oposición liderada por el Partido Democrático Constitucional había pedido el aplazamiento e incluso la anulación de los juegos, mientras que el Partido Ciudadanos de Tokio Primero, de la gobernadora Yuriko Koike, había propuesto la celebración de los juegos a puerta completamente cerrada.

Así, se confirma la situación de fragilidad para el Gobierno del país, lo que puede derivar en un adelanto de las elecciones generales, previstas para otoño.

Además, en el marco del debate sobre la afluencia de público a los Juegos Olímpicos, NHK ha llevado a cabo una encuesta a pie de urna en la que se preguntaba sobre este tema. Los resultados han arrojado que, para el 36 por ciento de la población, el evento deportivo debería cancelarse o posponerse, mientras que para el 38 por ciento debería celebrarse sin espectadores.

Tan solo un 21 por ciento de los encuestados apoya y ve con buenos ojos los planes del Gobierno para la celebración de las olimpiadas con público en las gradas.

PRIMERAS REACCIONES DE SUGA

El primer ministro Suga ha señalado que acepta los resultados "humildemente" y pese a que su partido en coalición con Komeito no ha logrado alcanzar una mayoría, ha expresado su intención de hacer todo lo que esté en su mano por lograr gobernar.

El gabinete de comunicación de Suga ha comunicado a la prensa que al Partido Liberar Democrático le gustaría "hacer todo lo posible por el desarrollo del Gobierno metropolitano, por los ciudadanos de Tokio, con un sentido de responsabilidad", recoge NHK.

Respecto a los buenos resultados de las formaciones políticas que se posicionan en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos o de, al menos, hacerlos sin público, el primer ministro ha defendido que es una decisión "independiente del resultado de las elecciones".

"Dado que los organizadores: Tokio, el Gobierno (de Japón) y el Comité Olímpico Internacional (COI) ya han decidido la dirección final, el calendario y la celebración (de los Juegos Olímpicos) es independiente del resultado de las elecciones", ha zanjado.

Leer más acerca de: