El ELN advierte de que el diálogo de paz está "en crisis" tras los anuncios de alto el fuego de Petro

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 14:51

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) ha advertido de que el diálogo de paz está "en crisis" después de las declaraciones del presidente del país, Gustavo Petro, de un alto el fuego que, más tarde, la guerrilla salió a desmentir.

"Tras las declaraciones unilaterales del presidente Petro sobre el cese el fuego, presentadas como un acuerdo de la mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse", ha manifestado el Comando Central del ELN en un comunicado recogido por 'El Tiempo'.

En dicho escrito, la guerrilla ha advertido de que "no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno" colombiano que, además, se desmarca de la "formalidad" de la mesa de diálogo, pues "viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso".

Este mensaje del ELN se da en respuesta a las declaraciones de Petro el pasado 31 de diciembre, cuando anunció un alto el fuego bilateral que, sin embargo, la propia guerrilla desmintió horas después. El ministro del Interior, Alfonso Prada, salió entonces al paso para justificar el anuncio de Petro en que el ELN había manifestado en repetidas ocasiones "la importancia de avanzar hacia un cese bilateral".

Finalmente, la guerrilla ha trasladado su voluntad de seguir avanzando en el marco del diálogo de paz, pero que antes de eso es necesario "tratar los últimos acontecimientos" y adoptar las medidas necesarias para garantizar que se supere esta "crisis" y no se repitan "acciones unilaterales y por fuera de la Mesa de Diálogo".

Por otro lado, este lunes ha trascendido que la delegación del Gobierno ha solicitado al ELN una reunión de ocho días en Caracas, Venezuela, después del 20 de enero con la consideración de "reuniones de emergencia" para abordar la cuestión del alto el fuego bilateral, informa la emisora Caracol Radio citando fuentes propias.

Además se tratarían temas de la agenda que ya se acordaron en el primer ciclo para concretar algunos de los ejes temáticos pactados entre las partes.

Pese a esta cita en Caracas, la sede del segundo ciclo de conversaciones sigue siendo México, país que enviará en los próximos días un funcionario para concretar temas logísticos y ponerle fecha al inicio de esta nueva fase de la negociación.

Contador

Más información