El ELN desvela los seis puntos de la agenda pactada con el Gobierno colombiano

Guerrilleros del ELN
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 21:15

BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha desvelado este jueves los seis puntos de la agenda de los "contactos exploratorios" entre la guerrilla y el Gobierno colombiano de cara a iniciar un diálogo de paz.

En una entrevista con Canal Capital, ha asegurado que los "diálogos exploratorios" entre el Ejecutivo y el ELN --el paso previo a un proceso de paz similar al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- consta de seis puntos que se han ido trabajando y que faltan por concluirse.

Según el líder guerrillero, los puntos a tratar con el Gobierno son la participación de la sociedad, la democracia para la paz, las transformaciones necesarias para la paz, las víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos y refrendación de los mismos. El tercero y el quinto todavía no habrían sido abordados.

Respecto al narcotráfico, que no está entre los puntos tratados, 'Antonio García' ha manifestado que el ELN nunca ha estado vinculado con el mismo y que "estará dispuesto a hablar sobre el tema cuando la sociedad pueda tratarlo en su conjunto", pues considera que es un problema de toda la sociedad colombiana.

Asimismo, ha explicado con respecto a las víctimas que es fundamental superar en conjunto "el desplazamiento y sus causas" así como establecer "verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón y no olvido", pero que son enfoques que "deben abordarse directamente con las víctimas", no con la guerrilla.

LOS INICIOS DEL DIÁLOGO

'Antonio García' ha detallado que las conversaciones con la Casa de Nariño comenzaron "a finales de agosto de 2012", cuando se hizo oficial el acuerdo de La Habana con las FARC y que fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien "buscó" a la guerrilla. "Fue el Gobierno venezolano quien propició la ocasión: aprovechó una cita que nos brindó para escuchar nuestra lectura sobre la realidad en Colombia y nuestra visión sobre la paz en el momento", ha explicado.

El Gobierno de Colombia "conoce de sobra nuestra disposición para el diálogo" pero "nosotros no queríamos apostarle a la incertidumbre porque Santos habla de paz y de guerra al tiempo, pero ante la sugerencia del presiente (Hugo) Chávez aceptamos escuchar a los emisarios" del Ejecutivo, ha desarrollado.

"Escuchamos sus puntos de vista, que no eran nuevos y que tienen que ver con lo que ellos llaman criterios para establecer un diálogo con la insurgencia: confidencialidad, diálogo directo y en el exterior. Varios de esos criterios no los compartimos, pero de todas formas acordamos que en un mes nos veríamos de nuevo", ha contado.

PRIMEROS DESENCUENTROS

'Antonio García' ha culpado al Gobierno de que el inicio de las conversaciones entre ambos se haya retrasado ocho meses y ha explicado que hasta el momento han tenido "15 reuniones" y "tres largos ciclos de intercambio durante un año". Cada uno de estos ciclos, conlleva "dos o tres semanas de trabajo continuo".

También ha denunciado que el Gobierno impide que se traten los temas que tienen que ver con "Fuerzas Armadas, economía, Estado y soberanía nacional", unas cuestiones "vinculadas a la génesis del conflicto" en su opinión. En su opinión, al Ejecutivo sólo le interesan "las armas y la rendición".

Por último, ha enumerado "cinco certezas" sobre los resultados del diálogo, que contemplan que "la insurgencia no va a negociar por la sociedad" y que la "solución política del conflicto colombiano será viable en la medida que el Estado reconozca su naturaleza política" y la implicación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, es fundamental que "el Estado deje a un lado su insuperable lógica de que la contraparte va a incumplir", que las mesas de paz tengan "un manejo abierto" y que el Estado y la clase política reconozcan "el carácter político del conflicto".

Leer más acerca de: