Publicado 02/02/2015 21:06CET

El ELN ofrece a las FFAA un acuerdo para evitar "la confrontación"

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha ofrecido este lunes a las Fuerzas Armadas colombianas un acuerdo para evitar "la confrontación", y con ello "muertes innecesarias", "mientras llega el cese bilateral del fuego" prometido por el Gobierno.

"Plantearles que todas las estructuras del ELN tienen disponibilidad de entrar en relación con oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares que permitan hacer acuerdos que eviten la confrontación", ha dicho en un artículo publicado en la revista de la guerrilla 'Voces'.

El máximo jefe del ELN ha pedido encarecidamente a los uniformados colombianos "buscar acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación armada".

'Gabino' ha sostenido que desde el nacimiento de la guerrilla, hace más de 50 años, "ha estado bien claro que no son nuestros verdaderos enemigos". "Sencillamente al estar ustedes asignados para confrontarnos, no tenemos otra opción que responder", ha argumentado.

"No hay duda de que un comandante militar asignado a las llamadas zonas de orden público no define el operativo sino una parte básica y quien despacha las tropas a la confrontación se queda en confortables oficinas mientras envía a sus subalternos de carne de cañón", ha apuntado.

Por todo ello --ha explicado-- "cuando ustedes se desvinculan de las instituciones armadas del Estado pueden ser parte de nuestras filas". "No es despreciable el número de ex agentes de policía, ex oficiales y ex suboficiales que hacen parte de nuestras filas", ha destacado.

PROPUESTA DE ACUERDO

'Gabino' incluso ha esbozado un borrador de acuerdo al que las tropas que lo deseen podrían sumarse con "confidencialidad" garantizada, como "en experiencias que ya existen". "Pues somos conscientes de que divulgarlos afecta a los militares que los hacen", ha indicado.

En concreto, ha exigido "no reprimir, ni torturar a los pobladores para conseguir información; no acampar en escuelas, caseríos o lugares que coloquen la población como escudo; y no restringir a los pobladores alimentos ni medicamentos".

A cambio de cumplir estos requisitos, ha garantizado que "si un batallón de alta montaña acuerda con el ELN un área determinada alrededor de la cual pueda moverse", se compromete "a que no haya confrontación armada".

'Gabino' ha aclarado que estos eventuales acuerdo estarían vigentes "mientras llega el cese bilateral del fuego y de las hostilidades que anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "en días pasados".

"CONVERSACIONES EXPLORATORIAS"

Desde hace un año el ELN --la segunda guerrilla colombiana-- y el Gobierno están inmersos en unas "conversaciones exploratorias" que, de cristalizar, darían comienzo a un diálogo de paz que se sumaría al desarrollado en La Habana con las FARC.

En medio de los rumores que apuntan a que las partes estarían próximas a alcanzar un acuerdo, Santos ha aclarado que "falta camino por recorrer". "Ojalá sea lo más pronto posible, pero no quiero generar faltas expectativas. No es cierto que en los próximos días vayamos a anunciar el inicio de diálogos con el ELN", ha subrayado.

Para leer más