La EMHRN denuncia el uso de prisioneras en cárceles gubernamentales sirias como "arma de guerra"

Actualizado: martes, 23 junio 2015 7:24

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (EMHRN) ha denunciado este lunes el uso de prisioneras en las cárceles gubernamentales de Siria como "arma de guerra", recalcando que son utilizadas "para aterrorizar a comunidades enteras".

En su informe 'Detención de mujeres en Siria: un arma de guerra y terrorismo', el organismo desvela las violaciones contra mujeres detenidas arbitrariamente por parte de las fuerzas de seguridad del país árabe.

El organismo ha destacado que el informe "se hace eco de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre Siria respecto al incremento de las detenciones de mujeres en Siria desde 2011", al tiempo que pide a los países miembro de Naciones Unidas que "tomen medidas para tratar el tema de la rendición de cuentas en el conflicto sirio".

Asimismo, ha afirmado que, al documentar y describir estas violaciones, pretende recordar a la comunidad internacional "las horrendas violaciones cometidas de forma generalizada y sistemática contra las mujeres por el Gobierno sirio y sus milicias afiliadas".

La EMHRN ha sostenido además que "las mujeres son utilizadas como moneda de cambio para los intercambios de prisioneros con los grupos armados antigubernamentales".

Así, ha subrayado que, durante el periodo de detención, "las mujeres son sometidas a diversos grados de amenazas, confinamiento y tortura, incluyendo las violaciones y los acosos sexuales".

"Los sufrimientos de estas mujeres no terminan con su liberación, ya que la detención acarrea un impacto social, económico y psicológico en sus vidas, incluyendo el rechazo arbitrario a la concesión de trabajos o educación, el divorcio o el rechazo de sus familias y comunidades", ha apuntado.

En este sentido, el presidente del organismo, Michel Tubiana, ha explicado que "la detención de las mujeres impacta en familias y comunidades enteras, obligando a la gente a desplazarse y exiliarse, lo que contribuye a agravar la crisis de refugiados".

"Es necesario que se hagan esfuerzos intensos a nivel internacional para dar a las mujeres que han estado expuestas a graves violaciones los mecanismos adecuados de rehabilitación y protección", ha remachado.

Leer más acerca de: