Emiratos aboga por la vía política como la "única" capaz de resolver el conflicto con Irán

Publicado 23/06/2019 12:51:53CET
Banderas de Emiratos Árabes Unidos en Dubai
REUTERS / AHMED JADALLAH - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha defendido este domingo la vía política como la "única" con capacidad para resolver el conflicto con Irán.

"La vía política es la única que puede servir para afrontar las tensiones en el Golfo. La crisis que se gesta desde hace tiempo hace necesaria una atención colectiva, en primer lugar para reducir la tensión y para lograr soluciones políticas a través del diálogo y las negociaciones", ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anuar Gargash.

"Las voces regionales son importantes para lograr soluciones sotenibles", ha remachado el diplomático a través de un mensaje en Twitter.

Emiratos responde así tras la decisión de Irán de convocar al embajador de Emiratos para protestar por permitir el uso de una base emiratí para el despegue del dron estadounidense derribado el pasado jueves en el estrecho de Ormuz.

El Ministerio informó a la agencia de noticias semioficial iraní Fars de que su responsable para el golfo Pérsico ha trasladado al representante emiratí que "Irán rechaza el uso de instalaciones por parte de fuerzas extranjeras para violar las aguas, territorio y espacio aéreo iraní".

Irán ha informado de que el dron estadounidense procedía de la Base Aérea de Al Dafara, penetró en el espacio aéreo iraní y fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Washington sostiene en cambio que estaba en espacio aéreo internacional.

Tras el derribo, Irán convocó al embajador suizo --representante de los intereses de Estados Unidos en Irán-- y presentó una protesta formal por la incursión. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que paró un ataque de represalia diez minutos antes de que se produjera alegando falta de proporcionalidad, ya que le informaron de que podría acabar provocando 150 muertos.

Para leer más