Emiratos Árabes Unidos pide un "esfuerzo unificado" de los países de la región para frenar al Estado Islámico

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:45

DUBAI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Oriente Próximo, ha pedido un "esfuerzo unificado" para acabar con las milicias radicales en los puntos más conflictivos de la región, como Irak, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Afganistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU ha publicado un comunicado en el que reclama la cooperación y coordinación regional para proteger el petróleo del Golfo y los negocios de la zona de lo que ha denominado como "un azote global del terrorismo", especialmente en Irak y Siria.

"Hay que aplicar un proyecto internacional a otros países de la región, incluidos Yemen, Somalia, Libia y Afganistán, que también sufren la ideología radical y la incitación a la violencia del Estado Islámico y Al Qaeda", dice el documento, publicado un día antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Gales, en la que EAU participa como observador. EAU no ha precisado el tipo de acción.

"Es importante que esta estrategia no choque con Irak y Siria, pero busca abordar el fenómeno del terrorismo en cualquier lugar que se produzca", ha asegurado. "Solo a través de este esfuerzo unificado será posible combatir con grupos terroristas y poner freno a la violencia", ha añadido.

COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que está preparando una campaña internacional contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria, incluido el reclutamiento de socios para una posible acción militar conjunta.

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron el mes pasado que los aviones de guerra de EAU habían lanzado ataques aéreos sobre las facciones islámicas en Libia, lo que de ser cierto podría suponer una escalada de participación árabe en el norte del país.

Aunque EAU no ha respondido formalmente a las acusaciones, el ministro de Estado para Asuntos Extranjeros, Anwar Gargash, sugirió en Twitter que previamente ya habían recibido acusaciones similares de Libia, impulsadas por los islamistas antiemiratos.

Los Gobiernos árabes ven el reciente éxito de los milicianos más extremistas como una amenaza a su estabilidad y seguridad. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto son enemigos de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más antiguo y organizado que se opone a la violencia y tiene seguidores en muchos países musulmanes.

Leer más acerca de: