Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 18:21

GRANADA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 650 personas, entre ellas el 90 por ciento de la plantilla del Grupo Dhul en Granada --compuesta por unos 420 trabajadores-- y 50 familias de empleados de la fábrica de la citada empresa en Jaén se han manifestado este sábado "pacíficamente" por las calles del centro de la capital granadina hasta la Plaza del Carmen en señal de protesta por las "dificultades" que pasan.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de UGT, sindicato que integra el comité de empresa, al tiempo que han destacado la normalidad con la que ha transcurrido el acto y al que han asistido "muchos" delegados sindicales de UGT de todos los sectores, como Transporte, Comercio o Industria.

En este sentido, el secretario nacional de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT, Sebastián Serena, ha cifrado en un millón de euros la deuda de Dhul con la plantilla granadina en concepto de salarios y pagas extraordinarias y ha asegurado que las "dificultades" de la empresa para asumir los "pagos del día a día" están repercutiendo en la llegada de materias primas y "paralizando" la producción.

Además, varios miembros del comité de empresa de Dhul también han puesto de manifiesto su "desesperación" por los impagos que están padeciendo a pesar que de, a su juicio, la empresa es "viable" y tiene una alta demanda de sus productos en el mercado.

Cabe reseñar que, aparte de la concentración de este sábado, los trabajadores se han movilizado este viernes para reclamar el pago de sus salarios. Mientras tanto, el próximo 9 de marzo las partes están citadas en un nuevo acto de conciliación que tendrá lugar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, según ha informado CCOO.

PENDIENTES DE PAGAS

Los trabajadores de la factoría granadina tienen pendiente de cobrar las pagas extraordinarias de julio, diciembre, parte de la nómina de enero y la nómina de febrero, aunque Serena asegura que Dhul adeuda unos seis millones euros a sus empleados en toda España, a lo que se une la situación de las otras nueve empresas para las que el grupo Nuevo Rumasa ha solicitado el preconcurso de acreedores.

"El martes pedimos a Nueva Rumasa una solución inmediata", ha relatado el sindicalista, a cuyo juicio si el grupo no encuentra un inversor en un plazo de "dos o tres semanas" tendrá "muy difícil garantizar el empleo y mantener la actividad", ya que la falta de materias "bloqueará" la producción.

Así se lo ha transmitido UGT a la familia Ruiz-Mateos en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, en las que Serena ha apostado por el concurso voluntario de acreedores para solventar la situación, ya que de este modo se contaría con el apoyo de las administraciones públicas. A ellas les ha advertido de que esto es "casi" un asunto "de Estado" por el gran número de empleos directos e indirectos que se verán afectados.

Respecto a la posibilidad de que Oaktree Capital invierta en la empresa alimentaria tras la ronda de visitas que está desarrollando por las distintas plantas de Dhul, el sindicalista ha recordado que aún no hay ningún compromiso y, aunque tiene noticias de que los responsables de la firma americana están estudiando el asunto con "mucho cariño", también se ha mostrado consciente de que "si no les merece la pena no invertirán".

Más noticias