Encuentran en Tailandia restos óseos del cadáver de un activista karen que desapareció en 2014

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 14:48

BANGKOK 3 Sep. (Reuters/EP) -

Agentes del Departamento Especial de Investigación (DSI) de Tailandia han encontrado un fragmento de calavera que correspondería al cadáver de un activista defensor de los derechos de la minoría karen que desapareció en 2014 en Tailandia.

Pholachi 'Billy' Rakchongcharoen, un activista defensor de los derechos de la tierra de la minoría karen, fue visto por última vez el 17 de abril de 2014, cuando fue detenido por las autoridades del Parque Nacional Krachan Kaeng, en la provincia de Petchaburi, al sur de Bangkok.

Dos fragmentos óseos con marcas de quemaduras fueron encontrados en el interior de un barril de petróleo sumergido en una presa cerca de Kaeng Krachan en mayo cuando las autoridades buscaban pruebas tras varios años de investigación sin avances sobre la desaparición del activista.

Las muestras de ADN tomadas de la madre de Pholachi han señalado que los fragmentos óseos corresponden a su hijo, según ha contado en rueda de prensa el subdirector del DSI, Korawat Panpraphakorn. "Hemos encontrado un fragmento de hueso humano que forma parte de una calavera y, basándonos en las pruebas de ADN, coincide con el de la madre de Billy", ha asegurado Korawat.

Los investigadores encontraron posteriormente otros 20 fragmentos óseos en las cercanías del barril hundido en la presa. Korawat ha afirmado que Pholachi fue probablemente asesinado después de que fuera secuestrado y ha señalado que se desconoce cómo murió. El subdirector del DSI no ha querido hacer declaraciones sobre posibles sospechosos, argumentando que hay una investigación en curso.

En el momento de la desaparición, Pholachi estaba trabajando con comunidades karen en unas denuncias contra las autoridades del parque natural por la destrucción y quema de varias casas y viviendas de familias que vivían en el interior del parque.

Los karen son una minoría étnica que cuenta con muchos miembros viviendo en bosques del norte y del oeste de Tailandia y en la frontera con Tailandia. Muchos karen son considerados apátridas en Tailandia.

Pholachi fue detenido por las autoridades del parque nacional en 2014 por la posesión ilegal de una colmena de abejas salvajes. Las autoridades del parque aseguraron que fue liberado tras un interrogatorio pero la familia de Pholachi mantiene que desapareció sin dejar rastro.

La desaparición de Pholachi es una de las más de 80 desapariciones forzadas registradas en Tailandia desde 1980, según las estimaciones de grupos defensores de los Derechos Humanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado