Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 20:00


NUEVA YORK, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha reiterado este miércoles ante los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el Gobierno de Bashar al Assad ha aceptado el alto el fuego propuesto durante las festividades del Eid al Adha, pese a que Damasco ha aplazado al jueves la confirmación de su postura.

"El presidente (sirio) ha aceptado, el comunicado se hará público mañana", ha dicho Brahimi durante una declaración por videoconferencia, según ha informado un diplomático presente durante esta reunión a puerta cerrada.

Brahimi había anunciado horas antes en El Cairo el acuerdo alcanzado con el régimen de Al Assad durante una reciente visita del mediador a Damasco. La festividad del Eid comienza este jueves y dura tres o cuatro días, si bien Brahimi no ha precisado cuánto durará el alto el fuego al que ha accedido Gobierno sirio.

El Ministerio de Exteriores de Siria, por su parte, ha precisado que el Ejército todavía está estudiando la propuesta, por lo que "la posición final sobre esta cuestión será anunciada mañana".

Por ahora no está claro si los rebeldes acatarán la tregua, ya que las fuentes insurgentes consultadas previamente por Reuters habían considerado que ésta no tenía sentido si no era supervisada o se llevaba a la práctica. La iniciativa de Brahimi no contempla la presencia de observadores internacionales que supervisen el alto el fuego.

RUSIA Y CHINA

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha admitido tras la reunión del Consejo tener "indicios" que apuntan a que el régimen sirio aceptará el alto el fuego promovido por Brahimi.

Churkin declaró ante la prensa antes de entrar a la reunión que Rusia respalda la tregua que entraría en vigor esta semana, toda vez que se trata de una "oportunidad" para avanzar hacia la resolución del conflicto entre las fuerzas leales a Damasco y los rebeldes opositores.

Por su parte, el embajador chino Li Baodong también ha respaldado el alto el fuego y los "esfuerzos" del mediador internacional para Siria. "Creo que es importante para todas las partes que entiendan la importancia de la paz y la estabilidad", ha apostillado.

Rusia y China, países con representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, han vetado tres resoluciones críticas con el régimen siro y han rechazado cualquier medida que implique sanciones contra el Gobierno de Al Assad.

Brahimi ha insistido este miércoles ante el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas que necesita un apoyo "fuerte y unánime" de los países que lo forman. Su predecesor en el cargo de enviado para Siria, Kofi Annan, abandonó el puesto entre otras razones por las profundas diviones de los países del Consejo.

Más noticias