Erdogan afirma que "no hay diferencia" entre Gulen, el PKK y el Estado Islámico

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 18:44

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que "no hay diferencia" entre el influyente clérigo Fetulá Gulen, al que acusa del fallido golpe de Estado del 15 de julio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Estado Islámico.

"No hay diferencias entre la FETO (Organización Terrorista de Fetulá), el PKK y el Estado Islámico. A pesar de sus distintos nombres, todos sirven al mismo propósito", ha dicho en una reunión con ONG islamistas celebrada en el palacio presidencial.

Erdogan incluso ha acusado a los gulenistas y al PKK de trabajar juntos, afirmando que la FETO está detrás --"en términos de Inteligencia"-- de los tres atentados perpetrados en las últimas horas en el sur de Turquía por los rebeldes kurdos.

"La última cadena de atentados revela explícitamente que el objetivo es muy simple: derramar sangre, causar sufrimiento y alterar la paz social", ha denunciado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Anatolia.

Para Erdogan, esta ola de ataques terroristas es una "represalia" por las "manifestaciones a favor de la democracia" que han tenido lugar en varias ciudades turcas, pero sobre todo en Ankara y Estambul, tras la asonada militar.

"Desde el 15 de julio 182 terroristas han sido neutralizados en operaciones tanto dentro como fuera" de Turquía, ha destacado. "Mantendremos nuestra lucha en cualquier parte, aunque Occidente no lo entienda", ha apostillado.

Erdogan ha insistido en que los 'gulenistas' deben ser "arrancados de raíz" y para ello ha reiterado que su líder, exiliado en Estados Unidos, debe ser juzgado en Turquía. "Hace un año le pedí personalmente a (Barack) Obama su extradición y se lo he vuelto a pedir tras los últimos acontecimientos. Las cosas han cambiado y un socio estratégico no debería obligarnos a trabajar duro" por la extradición, ha reclamado.

Además, ha aprovechado para responder a las voces que denuncian la colaboración entre Turquía y el Estado Islámico, que incluyen la de su ahora aliado, el presidente ruso Vladimir Putin. "El Estado Islámico no representa al islam. Es una organización terrorista que lo ensombrece y con la que nunca nos posicionaremos", ha aclarado.