Erdogan afirma que "no se puede correr tras una solución a cualquier precio" en Chipre

Publicado 28/04/2015 7:20:28CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado este lunes al vencedor en las elecciones presidenciales en la República Turca del Norte de Chipre, Mustafá Akinci, si bien ha advertido de que "no se puede correr tras una solución a cualquier precio en Chipre".

"Una solución justa y duradera seguirá siendo nuestra prioridad en el proceso de negociaciones, que podrían retomarse en el marco de la mediación de Naciones Unidas", ha valorado el mandatario, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Sin embargo, no es posible adoptar una postura de correr tras una solución a cualquier precio", ha valorado, recalcando que "el sueño de los grecochipriotas de controlar la isla" es la base del problema en el territorio.

Erdogan se ha visto involucrado rápidamente en una guerra dialéctica con Akinci, quien aseguró tras su victoria que Turquía y los turcochipriotas "han de tener una relación entre hermanos, no una relación entre la patria y su hijo".

En respuesta, el presidente turco se ha preguntado "si sus orejas (las de Akinci) escuchan lo que dice". "Incluso trabajar como hermanos tiene sus condiciones. Pagamos un precio por el norte de Chipre. Dimos mártires y seguimos pagando un precio", ha agregado. "Para Turquía, el norte de Chipre es su bebé. Seguiremos mirándolo como una madre mira a su bebé", ha remachado.

Akinci ha respondido rápidamente a las palabras de Erdogan cuestionando si "Turquía no quiere ver crecer a su hijo". "¿Siempre ha de permanecer siendo un bebé?", se ha preguntado, antes de poner fin a la entrevista diciendo que tenía que responder a una llamada telefónica del presidente turco.

EL CONTEXTO POLÍTICO

Chipre está dividida en dos desde que Turquía enviase en 1974 a sus tropas al norte tras un breve golpe de Estado de los grecochipriotas partidarios de la anexión a Grecia.

Como consecuencia, en la actualidad hay dos estados, la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por el Gobierno turco.

Akinci, de 67 años y orientado al centroizquierda político, obtuvo un 60,3 por ciento de los votos, según los datos oficiales de la Comisión Electoral frente al 39,5 por ciento obtenido por su rival, el actual presidente Dervis Eroglu.

Akinci es conocido por sus buenas relaciones con los grecochipriotas cuando ocupaba la Alcaldía del norte de Nicosia. Durante ese tiempo, colaboró exitosamente con su homólogo grecochipriota, Lellos Demetriades, a la hora de tomar medidas conjuntas para unir la ciudad, como por ejemplo la conexión de los sistemas de alcantarillado.

Además, es partidario de impartir "medidas para fortalecer la confianza", como por ejemplo la devolución a los grecochipriotas de la ciudad deshabitada de Varosha, a cambio de que la otra parte efectúe gestos similares.

Para leer más