El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Europa Press/Contacto/Turkish Presidency
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que prioridad de su nuevo equipo económico será reducir la inflación a un solo dígito desde su nivel actual, que ronda el 40%.
"Ahora que han terminado las elecciones, nuestra mano es más fuerte", ha declarado Erdogan en un discurso televisado a un grupo de exportadores turcos. "Reduciremos la inflación a un solo dígito, esa será la prioridad del nuevo equipo económico", ha añadido durante la comparecencia, recogida por Bloomberg.
El presidente turco también ha asegurado que la economía se está recuperando con fuerza después de los dos devastadores terremotos de febrero.
La fijación de Erdogan con las tasas de interés ultrabajas ha acelerado la inflación y ha provocado salidas masivas de los inversores extranjeros en bonos y acciones. El banco central ha agotado la mayor parte de sus reservas en un esfuerzo por mantener estable la lira. La moneda todavía ha bajado más del 20% este año frente al dólar.
Los inversores esperan a ver si el nuevo ministro del Tesoro y Finanzas, Mehmet Simsek, y el gobernador del Banco central, Hafize Gaye Erkan, pondrán fin a las políticas económicas poco ortodoxas de Erdogan, que incluyen intervenciones clandestinas para apuntalar la lira y mantener las tasas de interés muy por debajo del nivel de inflación.
El Banco Central realizará el próximo 22 de junio su reunión para fijar los tipos de interés.