Erdogan asegura que Turquía no da cobijo ni apoyo a grupos vinculados a Al Qaeda presentes en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

ESTOCOLMO, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Turquía no está dando cobijo o respaldando a los grupos vinculados con Al Qaeda que operan en Siria y seguirán excluyéndolos de su amplio apoyo a los grupos opositores sirios, ha asegurado este jueves el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.

"Está fuera de cuestión que grupos como el Frente al Nusra y Al Qaeda se refugien en nuestro país", ha defendido Erdogan en rueda de prensa en Estocolmo durante una visita oficial.

"Al contrario, cualquier estructura de este tipo sería objeto de la misma lucha que llevamos a cabo contra los grupos terroristas separatistas. Hemos adoptado las medidas necesarias contra ellos y seguiremos haciéndolo", ha asegurado.

Grupos vinculados a Al Qaeda como el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han tomado algunas zonas de territorio en el norte de Siria cerca de la frontera en los últimos meses.

Turquía ha mantenido una política de puertas abiertas durante los más de dos años y medio de conflicto en el país vecino, dando un salvavidas a las zonas bajo control rebelde al permitir la entrada de ayuda humanitaria, dando a los refugiados una vía de salida y permitiendo al Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo armado opositor, organizarse en su territorio.

"A quién reconocemos entre los rebeldes sirios es un hecho conocido. Estamos en contacto con el Ejército Libre Sirio (...) y también estamos en contacto con la Coalición Nacional Siria", un grupo opositor, ha incidido Erdogan. "Prestamos todo nuestro apoyo y ayuda a través de ellos", ha precisado.

Leer más acerca de: