Actualizado 28/06/2022 11:25

Erdogan avisa antes de su encuentro con Suecia y Finlandia de que no aceptará "palabras vacías"

Archivo -  Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que Suecia y Finlandia deben adoptar medidas "concretas" y no depender de "palabras vacías" para solventar las suspicacias turcas y avanzar en su adhesión a la OTAN, horas antes de una reunión clave en Madrid.

Erdogan tiene previsto verse este martes con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, a quienes previsiblemente reclamará algún tipo de gesto relativo a la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, ha señalado que los dos países nórdicos deben tener en cuenta las quejas de Turquía, que recrimina a suecos y finlandeses su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

"La integración en la OTAN implica responsabilidades", ha señalado el mandatario turco, en unas declaraciones a los medios en Ankara recogidas por la agencia de noticias oficial Anatolia.

Erdogan también ha adelantado que aprovechará su viaje a Madrid para la cumbre de la OTAN para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sí ha respaldado sin ambajes la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica.

Ambos presidentes han hablado este mismo martes por teléfono y han acordado verse en los márgenes de la cumbre, si bien Erdogan ha explicado que no se sabe aún si esta reunión tendrá lugar este martes o ya el miércoles.

La Casa Blanca también ha confirmado en un comunicado la voluntad de Biden de verse con Erdogan en el marco de la cumbre, que servirá para "discutir la consecuencias de la invasión Rusia sobre Ucrania para la seguridad transatlánticas y otras amenazas para la Alianza, tales como el terrorismo".

Más información