Erdogan considera los reproches de la UE un ejemplo de su "enemistad"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Kiev
GLEB GARANICH / REUTERS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 18:48

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha restado validez a la resolución del Parlamento Europeo en la que pide a Ankara que asuma su responsabilidad en el "genocidio" armenio y la ha considerado un ejemplo de la "enemistad" hacia Turquía.

"Vamos a dejarle la historia a los historiadores", ha dicho Erdogan, durante un discurso en Astaná en el que ha considerado "nulas" y "vacías" las presiones de "parlamentos" y "políticos". "Como la decisión del Parlamento Europeo", ha apostillado, según la agencia oficial Anatolia.

Para Erdogan, "este tipo de decisiones derivan de la enemistad hacia Turquía" y son contraproducentes, toda vez que su país ya tendría "sentimientos de amistad" hacia el pueblo armenio.

En este sentido, Erdogan ha lamentado que el Gobierno de Armenia no recogiese la "mano de amistad" tendida en 2014, cuando el mandatario turco expresó por primera vez sus condolencias por las víctimas del Imperio Otomano.

Los grupos políticos de la Eurocámara han pactado una resolución conjunta en la que piden a Turquía que aproveche la conmemoración del centenario del genocidio armenio para "asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio".

También piden a Turquía y Armenia que ratifiquen "sin condiciones previas" los protocolos que han firmado sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas y que reabran la frontera.

Leer más acerca de: