Publicado 28/03/2015 02:16CET

Erdogan dispondrá de un fondo discrecional pese a las críticas de la oposición

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dispondrá de un fondo financiero discrecional para "necesidades estatales" que regulará él mismo, tras el visto bueno este viernes en el Parlamento y pese a las duras críticas que ha levantado esta medida entre la oposición.

La ley estipula que Erdogan podrá utilizar este fondo para "necesidades estatales", que comprenden tanto servicios de "inteligencia y defensa, seguridad nacional, intereses de la nación, objetivos políticos, sociales y culturales y servicios extraordinarios".

Los detalles de cómo y dónde será empleado este fondo los definirá el propio Erdogan, mediante un dictamen presidencial en el que solo será necesaria su firma y que no estará sujeto a ningún tipo de jurisdicción administrativa, según ha explicado el diario turco 'Hurriyet'.

Este fondo difiere del que tiene asignado el primer ministro, Ahmet Davutoglu, que necesita el consentimiento del Ministerio de Finanzas y del que sea objeto el dinero que se va a utilizar, además de su propia firma.

El diario turco ha señalado que la normativa aprobada por el Parlamento cubre un rango tan amplio de posibles gastos que este fondo podrá ser utilizado en la práctica para cualquier tipo de gasto, sin que sea necesaria la supervisión del aparato estatal.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Este fondo ha sido aprobado gracias a la mayoría parlamentaria del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha justificado que es una medida "normal" y ha subrayado que está destinado al puesto de presidente, no a Erdogan en concreto.

Sin embargo, este fondo discrecional ha contado con fuertes críticas por parte de la oposición, como del Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha denunciado como un intento de Erdogan para hacerse el control de la Agencia de Inteligencia Nacional turca (MIT), que en la actualidad está bajo la autoridad del primer ministro.

"Esto es un golpe de Estado constitucional", ha denunciado el parlamentario del CHP Akif Hamzaçebi ante el Parlamento, subrayando que a partir de ahora se podrán llevar a cabo "operaciones secretas" lideradas por Erdogan de forma mucho más sencilla. "Esto es una traición al sistema parlamentario y al primer ministro", ha afirmado.

Por su parte, el parlamentario del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) ha preguntado en qué gastará el presidente este fondo y ha bromeado afirmando que cada parlamentario debería mandar parte de su salario a Erdogan, ya que con su salario el mandatario "no tiene suficiente".

Para leer más