Erdogan niega que pida a su hijo que se deshaga de 30 millones de euros

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 9:47

ANKARA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

   La oficina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este lunes que las grabaciones publicadas en YouTube en las que el mandatario presuntamente pedía a su hijo que se deshiciera de una gran cantidad de dinero el día en el que estalló el escándalo de corrupción y sobornos son "totalmente falsas".

   Hasta el momento no se ha podido comprobar la autenticidad de las grabaciones, que han sido publicadas durante la jornada del lunes. En las mismas, se escucha una voz --supuestamente de Erdogan-- que pide a su hijo que se deshaga de 30 millones de euros que había en la vivienda.

   "Las grabaciones, que han sido publicadas esta tarde a través de Internet junto a la acusación de que son parte de una conversación entre Erdogan y su hijo son totalmente falsas y producto de un montaje inmoral", ha indicado la oficina del primer ministro.

   "Los que crearon esta sucia conspiración contra el primer ministro y la República de Turquía tendrán que rendir cuentas en el marco de la ley", ha remachado en su comunicado.

   La publicación de las grabaciones ha tenido lugar el mismo día en el que varios medios de comunicación progubernamentles han denunciado la intercepción de las comunicaciones de miles de altos cargos del país, entre ellos políticos y empresarios, bajo las órdenes de fiscales vinculados con el influyente clérigo Fethulá Gulen.

   Erdogan ha criticado veladamente a Gulen en las últimas semanas por su influencia en la Policía y el poder judicial en el marco de la operación contra la corrupción abierta en diciembre, que el primer ministro ha descrito como un intento de golpe de Estado.

   Los años de desencuentros entre ambos se recrudecieron el mes pasado debido a un plan gubernamental para abolir escuelas privadas, incluyendo aquellas dirigidas por Hizmet. Este movimiento, que cuenta con millones de seguidores en Turquía y en el extranjero, controla cientos de escuelas e instituciones educativas.

   Las críticas de Erdogan a Gulen han aumentado desde el mes de diciembre debido al estallido de un escándalo de corrupción y sobornos que ha afectado a varios altos cargos y que, según el primer ministro, tendría en su origen los movimientos en la sombra del clérigo para utilizar sus activos en la Policía y el aparato judicial.

   El Ejecutivo de Erdogan se ha visto debilitado a consecuencia del escándalo de corrupción, que derivó en la detención de destacados empresarios afines al primer ministro, y los hijos de tres ministros, dos de los cuales permanecen bajo custodia.

   El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

Leer más acerca de: