Erekat compara a Israel con el 'Grinch' y le acusa de "robar el espíritu navideño del pueblo palestino"

Saeb Erekat
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN - Archivo
Publicado 27/12/2018 18:05:33CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha acusado a Israel de "robar el espíritu navideño del pueblo palestino" y comparado al Gobierno israelí con el 'Grinch'.

"Mientras el mundo celebra la navidad con espíritu de paz y felicidad, el Grinch de la ocupación decidió robar el espíritu navideño del pueblo palestino", ha dicho, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su reciente anuncio sobre la construcción de nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania.

El Gobierno de Israel aprobó entre el martes y el miércoles planes para construir 2.191 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, según la ONG Peace Now. La organización ha elevado a 5.618 la cifra de viviendas aprobadas por las autoridades israelíes en todo 2018, entre ellas 4.672 en zonas consideradas conflictivas.

"Como parte de su campaña electoral anticipada, Netanyahu ha robado más tierras y recursos palestinos en beneficio de la ilegal expansión de los asentamientos coloniales de Israel", ha lamentado.

Erekat ha recalcado que "estas acciones ilegales son una campaña deliberada para destruir la solución de dos estados e impedir el establecimiento de un Estado de Palestina independiente y soberano con Jerusalén Este como capital".

"Este anuncio es sin duda parte de la larga lista de violaciones del Derecho Internacional y la legitimidad por parte de Israel", ha apuntado, al tiempo que ha argumentado que "es de la máxima urgencia que el Tribunal penal Internacional (TPI) acelere el proceso de investigación de los crímenes israelíes".

"Nuevos retrasos sólo supondrán más pérdida de vidas, tierras y recursos palestinos, así como más sufrimiento y desesperación. Espero que Fatou Bensouda --la fiscal jefe del TPI-- se tome este asunto con seriedad", ha subrayado.

De esta forma, ha puntualizado que "el mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde" y ha agregado que "el desprecio de Israel al Derecho Internacional y la legitimidad se han visto incitados por la falta de rendición de cuentas a nivel internacional".

PROHIBICIÓN DE IMPORTACIONES

Por otra parte, el Gobierno de Palestina ha anunciado durante la jornada su prohibición a la entrada de vegetales, frutas y aves israelíes en el mercado palestino, en respuesta simétrica a una decisión similar por parte del Gobierno de Israel.

En su comunicado, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada "de acuerdo con el principio de protección de los productos locales y los agricultores palestinos para lograr la política gubernamental de apoyar la resistencia de los agricultores palestinos".

Asimismo, ha recalcado que llega en respuesta "a la decisión unilateral israelí de evitar la entrada de vegetales y frutas palestinas en los mercados israelíes". Israel respondió así después de que los palestinos decidieran impedir la entrada de ovejas importadas por israelíes.

Contador