Eritrea-Mujeres eritreas se unen a la campaña para erradicar la ablación en un país donde el 94% de las mujeres la sufre

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:06

NAIROBI, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mujeres eritreas se ha unido a una nueva campaña destinada a promover la erradicación de la mutilación genital femenina o ablación que pretende presionar para que se apruebe una ley en el país del Cuerno de Africa que prohíba dicha práctica, que han sufrido en sus carnes el 94 por ciento de las mujeres del territorio.

La campaña pretende asimismo crear conciencia entre la población de la necesidad de erradicar esta costumbre, informó la directora de información e investigación de la Unión Nacional de Mujeres de Eritrea (UNME), Dehab Suleiman. "Estamos promoviéndolo por todo el país a través de diferentes instituciones, incluyendo a los líderes religiosos y políticos", señaló. "Queremos que el Parlamento cambie la ley para que se convierta en ilegal", informó la representante, según cita la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Según la UNME, el 94 por ciento de las mujeres de Eritrea han sufrido esta práctica. "La mayoría de ellas sufren un tipo de ablación leve, especialmente en las tierras altas, donde habitan los granjeros. La forma más peligrosa de practicarla, denominada infibulación, es más común entre las comunidades de pastores en las tierras bajas", explicó Dehab.

La mutilación genital femenina implica la extirpación del clítoris y las películas vaginales, generalmente bajo unas condiciones insalubres. Se practica en al menos 28 países del mundo y según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de 140 millones de niñas y mujeres la han sufrido.

Sin embargo, el continente más afectado por la mutilación femenina es Africa, además de algunas regiones de Oriente Próximo, y en algunas comunidades de inmigrantes de todo el mundo. Según los expertos médicos, la ablación causa complicaciones psicológicas y físicas, así como riesgos de contagio del VIH/sida, especialmente por los instrumentos con los que se practica.

Las formas más suaves de practicar la mutilación genital se realizan a niñas al cumplir un año, mientras que los tipos más peligrosos se llevan a cabo a niñas de siete años. "Algunos eritreos piensan que es culturalmente correcto hacerlo, por eso llevamos a cabo la campaña para tratar de cambiar este tipo de actitudes", argumentó la responsable.

La UNME, que ha formado a cientos de activistas abogados, está trabajando con el Ministerio de Justicia en la ley, y utilizando material de la institución, incluidos vídeos para sus programas de educación.

El pasado mes de junio la Unión Africana (UA) pidió a sus Estados miembros que pusieran fin a la ablación en sus respectivos territorios, alegando que este ritual ha traumatizado a millones de niñas y mujeres en el continente africano. La UA reiteró que la práctica de la mutilación genital es una violación de los Derechos Humanos y la dignidad de mujeres y niñas.

Los activistas de Derechos Humanos han presionado durante mucho tiempo a los Gobiernos para que legislen para erradicar la ablación. Al menos 16 países africanos han prohibido ya oficialmente la práctica.