Publicado 22/04/2016 18:11CET

Un error con el sistema anticongelante causó el accidente de Air Algerie en 2014

Avión de Swiftair estrellado en Malí
REUTERS

PARÍS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El accidente de un avión de Air Algérie en el desierto de Malí en julio de 2014, que costó la vida a 116 personas --entre ellas seis españolas--, se debió a un fallo en la activación del sistema anticongelante, según el informe final de los investigadores franceses.

La agencia que analiza los accidentes aéreos en Francia (BEA) ha confirmado este viernes que los pilotos del avión, operado por la española Swiftair, no activaron el sistema que habría evitado la acumulación de cristales de hielo.

"La investigación no ha podido determinar si la no activación del anticongelante se debió a un olvido o a una decisión de la tripulación, que consideró que no era necesario por la situación ambiental", recoge la BEA en su informe.

Como consecuencia, el piloto automático recibió informaciones erróneas que hicieron que disminuyera la velocidad y terminara entrando en caída libre. Los investigadores desconectaron el piloto automático "23 segundos después de que el avión hubiese entrado en situación de descenso".

El ministro de Transporte maliense, Mamadou Achim Koumaré, ha explicado en rueda de prensa que "el avión intentó evitar una zona de tormenta" y se acumuló "algo de hielo en los motores". "En este momento el avión hizo un giro a la izquierda y cayó en picado", ha relatado, según la agencia Reuters.

El avión de Air Algerie había despegado desde la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y se dirigía hacia Argel. A bordo viajaban 116 personas, incluidos más de 50 ciudadanos franceses y seis españoles, todos ellos miembros de la tripulación de Swiftair.