Actualizado 21/09/2007 00:38 CET

Eslovenia.- Aumenta a seis el número de víctimas mortales por las lluvias torrenciales e inundaciones en Eslovenia

LIUBLIANA (ESLOVENIA), 20 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades eslovenas confirmaron hoy la recuperación de dos cadáveres que elevan a seis el balance de víctimas mortales por la lluvias torrenciales y las inundaciones consiguientes que han afectado al país desde el pasado martes.

Las dos víctimas eran naturales de Zelezniki, un pueblo a pide de valle de 3.000 habitantes en el noroeste de Eslovenia, y una de las localidades más afectas por las lluvias. Uno de los cuerpos fue recuperado de una fábrica local anoche, y otro, el de una mujer, cerca de su casa, según explicó el portavoz de la Policía local, Zdenko Guzzi. Previamente, las autoridades identificaron a otras cuatro víctimas en otras dos localidades.

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, explicó que tiene intención de solicitar ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, bloque al que se unió el país en enero de 2004, después de cuantificar el total de pérdidas por el fuerte vendaval en unos 200 millones de euros lo que "excede el presupuesto de reversa" nacional y otras partidas de ayuda de emergencia previstas por el Ejecutivo para hacer frente a este tipo de desastres, informa la agencia estatal STA.

Las inundaciones han dañado decenas de casas, además de destruir varios puentes y vehículos. Asimismo, dos pueblos permanecen incomunicados y la dificultad de acceder a ellos les han excluido de la ayuda de emergencia, después de que un puente y una carretera cercanos fueran barridos por la corriente, y a pesar de que el Ejecutivo está utilizando helicópteros para repartir comida y otros productos de necesidad básica entre los damnificados.

La principal compañía de seguros del país, Triglav, explicó hoy que espera recibir unas 5.000 solicitudes de compensación valoradas en alrededor de 20 millones de euros.