Eslovenia denunciará a Croacia ante el TUE por una disputa fronteriza en el Adriático

Banderas de Eslovenia, Croacia y la UE
REUTERS / ANTONIO BRONIC
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 17:48

LIUBLIANA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha decidido presentar el próximo jueves una denuncia contra Croacia ante el Tribunal de Justicia de la UE para intentar que Zagreb cumpla con el dictamen del Tribunal Permanente de Arbitraje de la ONU que falla en su favor en la disputa por las aguas territoriales del golfo de Piran, en el extremo norte del mar Adriático.

"El Gobierno confirmará el jueves la decisión de presentar la demanda (...). Espero que sea presentada a mediados de julio", ha explicado Cerar en rueda de prensa.

Eslovenia pidió a la Comisión Europea en marzo pronunciarse sobre el contencioso, pero este mismo lunes Bruselas ha descartado implicarse en este contencioso. "Estoy muy preocupado por el silencio de la Comisión (...). Creo que la política se ha impuesto a la ley en este caso", ha apuntado Cerar, que ha recordado que el Estado de Derecho es "uno de los fundamentos de la UE".

Las dos exrepúblicas yugoslavas acordaron un arbitraje internacional para alcanzar una solución, un acuerdo que permitió a Croacia unirse a la UE en 2013, nueve años después que su vecino, pero ante una polémica filtración de contactos entre el Tribunal Permanente de Arbitraje y las autoridades eslovenas, Croacia se retiró del proceso de arbitraje en 2015 y se negó a reconocer su resultado.

El tribunal aseguró que el incidente no afectaba a su capacidad para emitir un veredicto, que publicó el 29 de junio de 2017 y que era favorable a Eslovenia, que se garantizaba así acceso a aguas internacionales en el mar Adriático. Zagreb defiende en cambio que la disputa debe resolverse en negociaciones bilaterales.

La disputa afecta fundamentalmente a los pescadores de la zona a ambos lados de la frontera y que son recurrentemente sancionados por cruzar ilegalmente la frontera marítima que cada país considera vigente. Además ha provocado un cambio en la política de ampliación de la UE, que ahora exige a los candidatos resolver cualquier contencioso territorial antes de su adhesión.

Leer más acerca de: