Publicado 24/07/2022 20:43

Eslovenia moviliza a 2.000 efectivos para combatir los graves incendios

Bomberos descansando en Eslovenia
Bomberos descansando en Eslovenia - Luka Dakskobler/SOPA Images via / DPA

ROMA, 24 Jul. (DPA/EP) -

Las autoridades eslovenas han movilizado a unos 2.000 bomberos, efectivos de protección civil y voluntarios para combatir los graves incendios que afectan a la región de Karst.

Los bomberos llevan una semana intentando sofocar las llamas y ahora por primera vez parece que hay visos de controlar el incendio. "Se han hecho esfuerzos sobrehumanos, pero ahora estamos cerca del final de la operación", ha asegurado el ministro de Defensa, Marjan Sarec.

Los fuertes vientos han avivado las llamas que ha devastado la zona y se han tenido que evacuar pueblos enteros. Los países vecinos y otros países de la UE han enviado aviones y helicópteros de lucha contra incendios.

El domingo han llegado a Eslovenia dos aviones de transporte C-27J Spartan de la Fuerza Aérea rumana en lo que supone la primera colaboración de este tipo entre ambos países.

Estos medios aéreos son clave, ya que la presencia de explosivos sin detonar de la Primera Guerra Mundial hacen peligrosas las labores en tierra. Entre 1915 y 1918 Italia y el Imperio Austrohúngaro protagonizaron un violento enfrentamiento en los Alpes julianos.

Cerca, en Italia, unas 350 personas han sido evacuadas cerca de Gorizia, en la frontera con Eslovenia, debido a que el fuego podría cruzar la frontera por los fuertes vientos, han advertido las autoridades. La localidad de Savogna d'Isonzo ha sido una de las afectadas.

También hay un incendio en el Parque Nacional de la Suiza Bohemia, en Repúblcia Checa, cerca de la frontera con Alemania. El fuego se ha extendido por una zona de unas siete hectáreas, cerca de la Puerta de Prebisch, una formación rocosa popular entre los turistas.

Más información